El magistrado Presidente del máximo tribunal mexiquense continúa en el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional.

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México participó en la instalación del Parlamento Abierto, en el marco del Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México. Donde celebró la reunión y destacó que el Parlamento se sustenta en la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de la tecnología.

Ante representantes de 77 Organizaciones no gubernamentales (ONGS), enlazadas vía remota, el Magistrado Presidente habló de la nueva visión de gobierno que debe prevalecer en México, en la que se asuman riesgos y retos, se enfrenten de cara a la ciudadanía y se resuelvan los problemas. Agregó que la entidad debe ser ejemplo para construir esa nueva visión.

Sodi Cuellar destacó la inclusión y participación ciudadana. Apuntó que en el PJEdomex, con la creación del Observatorio Ciudadano en favor de la justicia, se busca transformar la vieja imagen de un Poder Judicial cerrado y opaco, para mejorar la percepción de la impartición de justicia en la entidad.

La presidenta de la LX Legislatura, Anaís Miriam Burgos Hernández detalló que esta reunión tiene como objetivo impulsar en la entidad el Parlamento Abierto fomentando la diversidad de pensamiento de los entes gubernamentales y de las organizaciones civiles para la práctica diaria.

Mauricio Váldes Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal Sectec indicó que ya se han instalado los cuatro grupos que trabajarán de manera abierta, entre ellos, el Grupo Plural, Foro de Ayuntamientos y Parlamento Abierto. Puntualizó que existen 330 registros de ONG´S que se han inscrito.

En tanto, Rubén Islas Ramos, secretario técnico indicó que la participación de la ciudadanía y de las ONG’S dará mayor legitimidad a la iniciativa. En la instalación del Parlamento también estuvo presente Yaira Ramírez Burillo, subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.
Foro de Ayuntamientos

Hace una semana, el titular del Poder Judicial del Estado de México participó también en la Instalación “Foro de Ayuntamientos en el Poder Legislativo”, donde expresó que el Gobierno Municipal debe ser una institución sólida y concreta, con recursos y capital humano para atender las necesidades básicas de la ciudadanía, siendo la primera escuela de formación ciudadana.

Sodi Cuellar reconoció el esfuerzo por replantear y reestructurar los trabajos para contar con un marco jurídico constitucional que atienda las necesidades de una sociedad demandante y autogestiva, donde el civismo sea la base de la convivencia.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook