El reporte preliminar del Inegi (el definitivo se dará a conocer en octubre) ya se ubica a COVID-19 como la segunda causa muerte en el país, solo detrás de las enfermedades del corazón que reporta 141,873 fallecimientos.

En tercer lugar está la diabetes mellitus, con 99,733, en cuarto los tumores malignos, 60,421, y en quinto, la influenza y neumonía con 29,573 fallecimientos.

58% mueren en sus casas

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, expuso que muchas personas están muriendo fuera de los hospitales, lo que podría explicar el desfase de las cifras reportadas en su momento por la autoridades sanitarias y los resultados del informe.

“Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas. El 58% muere fuera de los hospitales. Eso puede explicar en parte esta diferencia”, aseguró el experto en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud registra 152,016 decesos acumulados desde el 18 de marzo de 2020, cuando se registró el primer fallecimiento por COVID-19 en México.

Redacción Expansión

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook