Algunos agentes biológicos como levaduras y hongos filamentosos son el mayor problema que puede atacar a los documentos.

El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la fumigación especializada y limpieza en los archivos de concentración regionales de Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, así como en el Archivo Histórico, abarcando un total de 65,000 metros lineales de expedientes, en su gran mayoría jurisdiccionales.

El Archivo realiza cotidianamente la administración, control y conservación de la documentación generada por las diferentes áreas de la institución, por lo que las medidas preventivas realizadas, son la mejor estrategia para mantener la funcionalidad e integridad de la información contenida en los archivos.

Al ser los agentes biológicos el mayor problema de deterioro que puede atacar a los expedientes, la fumigación la realizó una empresa especializada en este tipo de servicio, utilizando una sustancia orgánica, que no daña al medio ambiente, sin olor y cien por ciento biodegradable, efectivo contra insectos, hongos, levaduras, bacterias y virus.

Dicha acción, conjuntamente con otras medidas de índole ambiental, estructural y administrativo que se están tomando en la administración del magistrado presidente Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, cumple con uno de los objetivos principales de la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios.

Ambos marcos establecen el uso de métodos y técnicas archivísticas, encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

Cabe destacar que el Archivo resguarda una importante riqueza documental, como la primera Sentencia de homicidio emitida en la entidad, que data  del año de 1618, dictada en el actual municipio de Jiquipilco, adscrito al Distrito Judicial de Ixtlahuaca.

De esta manera, el Poder Judicial conserva y preserva los acervos documentales que resguarda en sus archivos de concentración e histórico, considerando estas acciones como una responsabilidad de gestión al más alto nivel dentro de la Institución. 

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook