Por iniciativa del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, el cabildo de Ecatepec aprobó la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual, con lo que este municipio se consolida como incluyente y salvaguarda los derechos de este sector de la población, además de que se pronuncia en contra de la violencia y discriminación.

“Este sector de la población ha sido invisibilizado y con estas acciones nos hemos convertido en un municipio que pretende dar apertura a la diversidad”, aseguró en sesión extraordinaria de cabildo Eli Benjamín Hernández Rodríguez, secretario técnico del Ayuntamiento.

Agregó que entre las principales funciones de la nueva dirección están la coordinación, difusión e implementación de programas y acciones, además de verificar que presupuestos y resultados sean a favor de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), así como promover la cultura de la no violencia y la no discriminación.

Hernández Rodríguez mencionó que Ecatepec contaba con el Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual, que dependía del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), por lo que con la aprobación del cabildo dicha área se convertirá en dirección.

Aseguró que el citado Departamento efectuó acciones relevantes, como la creación de dos Casas de la Diversidad Sexual en Ecatepec y que por primera vez en la historia del municipio se haya colocado la bandera de la diversidad en el palacio municipal, además de la distribución de preservativos para prevenir contagios de VIH y campañas dirigidas a mujeres transexuales y transgénero de la tercera edad, entre otras acciones.

Dijo que tres mujeres transgénero laboran en el Immig y el cabildo modificó el Bando Municipal para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ y eliminar formas de discriminación por orientación sexual o identidad de género; también fueron capacitados trabajadores municipales para la atención de este sector social.

Hernández Rodríguez destacó que con esta iniciativa Ecatepec se convirtió en el segundo municipio del Estado de México en contar con una Dirección de la Diversidad Sexual.

Por mayoría de votos, los síndicos y regidores que integran el cabildo municipal, aprobaron la iniciativa presentada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook