Pandemia ha obligado a más de 400 negocios de Toluca a cerrar definitivamente

Pandemia ha obligado a más de 400 negocios de Toluca a cerrar definitivamente Pandemia ha obligado a más de 400 negocios de Toluca a cerrar definitivamente Pandemia ha obligado a más de 400 negocios de Toluca a cerrar definitivamente

Tan solo en el centro de Toluca, 400 negocios han bajado su cortina de manera definitiva debido a la pandemia de coronavirus y 200 más podrían caer en el mismo destino si no se levantan pronto las restricciones que acarrean consigo el color rojo del semáforo epidemiológico.

Así lo lamentó Alejandro Rayón, presidente del Patronato ProCentro Histórico al puntualizar que en la zona existen alrededor de 3 mil 600 negocios que luchan por sobrevivir a los efectos económicos del Covid.

Resaltó que la situación se torna surreal en Los Portales, donde nunca había locales vacíos y hoy se cuentan por decenas los que están disponibles para renta.

Foto ilustrativa

“Actualmente estamos ya alrededor de los 400 negocios ya con las cortinas abajo y si no abrimos para el 11, to calculo que se puede sumar otro tanto más, yo calculo que unos 200 negocios más, entonces por eso la necesidad, por lo menos por negocios, por unidad son cinco empleados o cinco colaboradores, estaríamos hablando de unos 2 mil empleos específicamente en El Centro histórico que se han perdido”.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el vAlle de Toluca, señaló que, en lo que va de la pandemia, hasta 35 mil millones de pesos es la cifra de pérdidas acumuladas para el sector.

Es por ello que se reportaron listos para minimizar los riesgo al interior de sus negocios y poder reabrir el 11 de enero, al tiempo en que reconocieron que, mientras estuvieron en funcionamiento, la tasa de infección entre sus empleados no rebasó el 1 por ciento, lo que cambió una vez que fueron enviados de nuevo a confinamiento.

“Creo que siempre ha prevalecido la salud antes de lo económico y el sector siempre ha sido el más respetuoso, bueno, como sectores económicos formales hemos sido los más respetuosos en acatar lo que las autoridades han venido indicando en lo que va de la pandemia. Hoy hay una pérdida importante económicamente hablando ya no es recuperable, como en dos años no va a ser recuperable, se han perdido cerca de 20 mil unidades económicas de negocio, lo que va a cumular cerca de 100 mil empleos directos”, comentó Mauricio Massud, presidente del organismo restaurantero en el Edomex.

Señalaron que de extenderse el semáforo epidemiológico en rojo, las víctimas monetarias de la pandemia se contaran por millones en el Edomex.

Pedro Pérez

]]>
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 6:12 am