El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informaron por separado que el Estado de México y la CDMX continúan en semáforo rojo, al tener una ocupación hospitalaria muy elevada, por lo que el sistema de salud trabaja al máximo para seguir salvando vidas, y reiteró que es momento de ser responsables y solidarios para cuidar de las familias de ambas entidades.

Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Ciudad de México, informó este viernes que a partir del lunes 18 de enero podrán reabrir restaurantes y gimnasios al aire libre, para evitar contagios de COVID-19, señaló que se podrán retomar algunas actividades aún en semáforo rojo, en donde hay bajo riesgo y en donde se pueden aplicar estrictas medidas sanitarias.

Asimismo, Alfredo del Mazo enfatizó a travez de un mensaje en redes que solo pueden permanecer abiertas las actividades esenciales, y dio a conocer que en coordinación con la Ciudad de México se permitirá el consumo de alimentos en establecimientos abiertos, los cuales deberán mantener y reforzar las medidas de prevención, ya que el riesgo de contagio sigue siendo alto

Agregaron que las actividades que presentan menor riesgo  son aquéllas que se realizan al aire libre y que esto cuenta con aprobación científica.

Destacaron que las actividades que cumplen con este requisito son las de los restaurantes que ofrecen servicio al aire libre; los comercios esenciales en el Centro Histórico, en modalidad para recoger y atención en ventanilla, y las clases deportivas y gimnasios al aire libre.

Especificaron que en coordinación con las cámaras empresariales y el sector restaurantero,  a partir del 18 de enero se iniciará el programa de restaurantes al aire libre para reactivar a este sector.

El consumo en el establecimiento será hasta las 18:00 horas y a partir de esa hora el servicio será estrictamente para llevar.

El servicio se ofrecerá únicamente en terrazas y mesas al exterior, colocadas en zig-zag, y a una distancia de 1.5 metros entre ellas.

“Todavía no se permite ningún comensal que esté en espacios cerrados”,  puntualizó Eduardo Clark.

Las áreas que pueden ocupar los restaurantes son terrazas y espacios descubiertos propios, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado) y carril sobre arroyo vehicular.

Los restaurantes que deseen adherirse al programa no tienen que tramitar ningún permiso y sólo deberán registrarse en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, imprimir el comprobante y exhibirlo en un lugar visible.

El funcionario aclaró que el trámite es gratuito y no requiere autorización de ninguna otra autoridad del gobierno de la Ciudad de México.

Pequeños comercios en el Centro Histórico

Sobre los pequeños comercios en el Centro Histórico, Eduardo Clark anunció que éstos podrán reactivar la modalidad de recoger y atención en ventanilla.

Recordó que en toda la Ciudad de México están permitidos los negocios que ofrecen servicios esenciales y ahora también se permitirá en el Centro Histórico.

Dijo que sólo podrán operar en la modalidad de recoger con citas, con esquema de ventas por teléfono o en línea.

Pequeños comercios en el Centro Histórico operarán en ventanilla. (Gobierno de la Ciudad de México)

Añadió que se deberá recoger en la ventanilla, sin entrar al negocio. Se deberá reducir el tiempo de espera y las personas sólo deberán acudir a recoger la mercancía.

Explicó que el uso de cubrebocas será obligatorio, la venta será con cortinas cerradas sin permitir el ingreso al espacio cerrado y mantener la sana distancia al exterior del local.

Clases deportivas y gimnasios al aire libre

Respecto a las clases deportivas y gimnasios al aire libre, el director general del Gobierno Digital de la Ciudad de México dijo que se podrán tomar e impartir clases, siempre y cuando se hagan al aire libre.

“Poder usar, sin ningún tipo de trámite o de permiso, espacios abiertos, como parques y jardines, para dar estas clases y actividades deportivas, siempre y cuando sean al aire libre y se mantenga también la sana distancia”.

Clases deportivas serán al aire libre. (Gobierno de la Ciudad de México)

Señaló que se está orientando  a los supermercados para que puedan operar las 24 horas, los siete días de la semana para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios.

Finalmente dijo que se realizan mesas de trabajo con comercios en el Centro Histórico para diseñar esquemas de reactivación segura en esta área, privilegiando el servicio al aire libre.

Con información de gobierno de la Ciudad de México/ Noticieros Televisa

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook