Durante un recorrido por el Centro Histórico de Toluca, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública local se percataron de una joven con las características descritas en una ficha de búsqueda de una adolescente quien desapareció el 15 de diciembre en la comunidad de Santiago Tlaxomulco.
Los elementos la interceptaron en la intersección de Independencia y Nicolás Bravo. Al pedirle que se identificara, dio el mismo nombre de la menor desaparecida, aunque el color del cabello era rojo, diferente a la fotografía que aparecía en la Alerta Amber, por lo que solicitaron apoyo del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG).
Tras entrevistarse con la niña de 13 años, ésta explicó brevemente a los uniformados que ella misma decidió escapar de su casa por problemas con sus padres y, para no ser hallada, se pintó el cabello de rojo; además, admitió que, para asustar sus familiares, intentó simular un secuestro.
La adolescente fue canalizada a la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición, ubicada en Matlatzincas, para después ser reincorporada con su familiar al descartar algún hecho delictivo tras su desaparición.
Carlos Martínez