Toluca México a 8 de enero.- Miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), exigen a las autoridades de dicha casa de estudios un proceso claro de sucesión a la rectoría y a las direcciones de diversas facultades, así como transparencia del Consejo Universitario, de Gobierno y Colegio de Directores.

A través de un pliego petitorio, que los miembros de la comunidad universitaria entregaron al gabinete universitario de la UAEM se pide claridad en el proceso de elección del próximo rector de esta máxima casa de estudios.

En este mismo documento se alude a un incumplimiento y violación de derechos en anteriores procesos de sucesión.

“Una de las situaciones que exitosamente se aprovechan es la falta de criterio entre la comunidad universitaria, principalmente alumnos, para distinguir publicaciones espurias, sesgadas, tendenciosas y manipuladoras, y discernir cuáles se dirigen hacia qué objetivos espurios… Los profesores claramente no somos ese faro, pues parece que los únicos que operan son aquellos abiertamente a favor de la administración barrerista que contribuyen en las aulas y en los pasillos (también virtuales) a que el estado de cosas siga igual”.

Según se lee en el pliego, en distintos espacios académicos los alumnos han sido obstaculizados para formar parte del gabinete; otros más han sido impuestos por autoridades universitarias.

Ante esas irregularidades, en el pliego petitorio se exige que, a través de un acta y su publicación en la Gaceta Universitaria, las autoridades garanticen un proceso de sucesión en rectoría en tiempo y forma, sin ampliación de administración actual ni la imposición de un encargado de despacho, así como transparencia y rendición de cuentas a los órganos de gobierno, a quienes solicitan además que hagan públicas las sesiones de Consejo Universitario, Consejo de Gobierno y Colegio de Directores, esto mediante sus cuentas oficiales y los medios de comunicación universitarios.

También se demanda la conservación de los videos y que se haga público el registro de los aspirantes a la rectoría, junto con su trayectoria y que se elijan directores en espacios académicos en donde hay un encargado de despacho, como en Ciencias Políticas y Sociales, Planeación Urbana y Regional, Plantel “Texcoco”, Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, ambos de Escuela Preparatoria, y el Centro Universitario UAEM Ecatepec.

De no ser acatado alguno de los puntos, los firmantes anuncian que se convocará a la comunidad universitaria a paros indefinidos en los distintos espacios académicos, así como a la toma de Rectoría el 14 de mayo para impedir las elecciones.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook