Funerarias se manifiestan ante la falta de certificados de defunción

Funerarias se manifiestan ante la falta de certificados de defunción Funerarias se manifiestan ante la falta de certificados de defunción Funerarias se manifiestan ante la falta de certificados de defunción

Derivado de la escases de Certificados de Defunción este jueves representantes de al menos un centenar de Funerarias tanto del Valle de México y Toluca se manifestaron en la capital mexiquense para exigir ampliación de horarios de la oficinas del Registro Civil, así como la petición de que personal de servicios funerarios sean considerados en la lista de prioridad de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En representación de las 300 funerarias que trabajan en las regiones antes mencionadas, cerca de 40 carrozas salieron esta mañana a manifestarse en las inmediaciones del parque Vicente Guerrero, en Toluca, en protesta por la situación que aqueja a este gremio debido los casos de defunción por la pandemia de COVID-19.

Y es que las empresas funerarias en conjunto, presentan un rezago de poco más de 200 certificados de defunción, debido a la carencia que se tiene.

Así lo Informó Sergio Acuña Sánchez, representante del gremio y dueño de funerarias Arzate quien además subrayó la necesidad de la ampliación de los horarios en las oficinas de Registro Civil, pues cada día son necesarios al menos 60 trámites de defunción.

Derivado de este incremento en la demanda de los trámites en las oficinas del Registro Civil, personal de las funerarias se ha visto a la tarea de hacer fila hasta por más de 12 horas debido a los horarios restringidos y con poco personal.

Por si fuera poco, a siete días de haber iniciado este año, desde el primero de enero no se ha contado con ningún certificado de defunción, pese a que el número de decesos ha aumentado a causa de la propagación del virus del COVID-19.

Asimismo, lamentó que los pocos certificado de defunción que se emiten tengan altos costos, pues algunos médicos los venden en cantidades que superan los 10 mil pesos.

Por: Guillermo Guadarrama

]]>
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 7:53 am