Simpatizantes del presidente Donald Trump protestan frente al Capitolio en Washington

El Congreso de Estados Unidos suspendió este miércoles el debate del Colegio Electoral después de que manifestantes obligaran a cerrar el Capitolio.

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, según imágenes de periodistas en el lugar.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.

“Acabo de evacuar mi oficina en Cannon”, dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. “Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio”. “Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.

Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso.

Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso.

La marcha, bajo el nombre de “Salvar a Estados Unidos”, comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca, según pudo constatar Efe.

Los congresistas republicanos que planean objetar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden están apoyando un “intento de golpe”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

“Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe”, lamentó.

Durante una sesión excepcional del Congreso, legisladores leales a Donald Trump esgrimieron las acusaciones de fraude electoral reiteradas, contra toda evidencia, por el presidente saliente, que se niega a admitir su derrota.

Por su parte, la alcaldesa de Washington declaró el toque de queda a las 18:00 horas ante el caos de la protesta electoral.

Washington ordena toque de queda luego de que manifestantes intentaron entrar al Capitolio

En tanto, el alcalde de la capital estadounidense ordenó un toque de quedanocturno después de que manifestantes a favor de Trump trataron de ingresar a la fuerza en el Capitolio.

Se emitió un anuncio en el interior del cuerpo legislativo, donde estaban reunidos los legisladores que esperaban votar para certificar la victoria de Joe Biden. Debido a la “amenaza exterior a la seguridad” nadie podía entrar ni salir del edificio, según la grabación.

Las dos cámaras se declararon en receso, obligando a suspender el debate del Colegio Electoral.

Las escaramuzas se produjeron en el lugar donde el presidente electo Biden prestará juramento dentro de dos semanas.

Los manifestantes derribaron las barricadas metálicas al pie de las escalinatas del Capitolio, y enfrentaron a policías con equipo antimotines. Algunos trataron de pasar, y se vio a agentes que lanzaban aerosol irritante para contener a la multitud. Algunos de los manifestantes vociferaban “traidores” a los agentes.

Con información de AP, AFP Y EFE

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook