Cada enero, las filas para el pago de impuestos en Toluca son largas, miles son los contribuyentes que buscan hacer pagos puntuales para poder acceder a los descuentos ofertados los primeros tres meses del año, en especial los que pertenecen a los grupos vulnerables, sin embargo, este 2021 en medio del pico de infecciones de covid-19, la zona centro se convirtió en zona de aglomeraciones.

Pese a las vallas colocadas para evitar el paso a Los Portales, las filas sin que se respetara la sana distancia se formaron, en especial por adultos de la tartera edad, algunos sin portar el cubrebocas correctamente o sin usarlo.

Actualmente en la capital mexiquense se contabilizan más de 11 mil casos confirmados de COVID-19 y más de 3 mil que en las últimas dos semanas han sido marcados como sospechosos, aunque el ayuntamiento de Toluca estima que se ha contagiado del SARS-CoV-2 al menos una cuarta parte de los ciudadanos de este municipio.

En tanto, en lo que refiere a las defunciones, confirmadas co un diagnóstico positivo a coronavirus se tiene registradas poco más de mil 300, sin embargo, se reconoce qué hay cientos de casos dónde solo se coloca sospecha covid o neumonía atípica, por lo que no están en el conteo oficial.

Para evitar las aglomeraciones para el pago de impuestos, el ayuntamiento ha dispuesto herramientas digitales, pero los usuarios han reportado fallas en el portal por lo que han optado por hacer el trámite de manera presencial.

El riesgo de las aglomeraciones en la Sofi unas de recaudación, ubicadas en las oficinas de la Plaza Fray Andrés de Castro, es que a los números de víctimas de covid-19 aumenten en esta temporada cuando la mayoría de los hospitales del Valle de Toluca se reportan como saturados y los ventiladores comienzan a escasear.

El llamado es a evitar salir de casa en estos días pues el pico de contagios está en un punto máximo.

Por: Pedro Pérez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook