Entra en vigor el aumento al salario mínimo ¿Cuánto es lo mínimo que debes ganar?

Entra en vigor el aumento al salario mínimo ¿Cuánto es lo mínimo que debes ganar? Entra en vigor el aumento al salario mínimo ¿Cuánto es lo mínimo que debes ganar? Entra en vigor el aumento al salario mínimo ¿Cuánto es lo mínimo que debes ganar?

El 1 de enero de 2021, los salarios mínimos se incrementarán 15%, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y cuya resolución se publicó en el Diario Oficial de la Federación; a continuación, en UnoTV.com te decimos cómo van a quedar.

Salario mínimo 2021 en la Zona Libre de la Frontera Norte

A partir de este viernes, primer día de 2021, el salario mínimo será de 213.39 pesos por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, cuyo incremento se compone de 15.75 pesos del Monto Independiente de Recuperación (MIR) más un factor por fijación del 6%.

Salario mínimo 2021 en el resto del país

Para el resto del país, el salario mínimo 2021 general será de 141.70 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo, cuyo incremento se compone de 10.46 pesos de MIR más 6% de aumento por fijación.

[jprel]

Con la resolución de la Conasami, para 2021 se incorporan al sistema de salarios mínimos profesionales el trabajo de jornalero(a) agrícola, su descripción y la diferencia salarial de 30% con respecto al salario mínimo general vigente en 2020. En tanto que en la Zona Libre de la Frontera será igual al salario mínimo general de dicha zona.

¿Cómo queda el salario mínimo 2021?

En las siguientes imágenes se muestra, por profesión, oficio o trabajos especiales, cómo estaba el salario mínimo en 2020 y cómo quedará para todo 2021; además, cuánto se pagará en la Zona Libre de la Frontera Norte y en el resto del país.

Fotos: Conasami


Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. El objetivo en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

[jprel]

Aumentos durante la actual administración federal

Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16%, y de 2020, del 20%, que han permitido, según información del Gobierno federal, continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.

UAEM integrará dos bonos al salario de trabajadores universitarios

Redacción UNOTV

]]>