Así será la nueva legislatura del Estado de México

Así será la nueva legislatura del Estado de México Así será la nueva legislatura del Estado de México Así será la nueva legislatura del Estado de México

La proyección del próximo congreso del Estado de México señala que Morena será la bancada más grande, pero no tendrá una mayoría calificada como pasó en la presente legislatura, esto de acuerdo con el análisis del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan).

En el estudio se detalla que la bancada de Morena será la que tendrá más diputados locales son 25, de los cuales 17 son por mayoría relativa, es decir, fueron electos en las urnas y 8 le corresponderían a través de la representación proporcional.

La segunda bancada más fortalecida en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 22, de los cuales 14 son electos y ocho le corresponde por derecho.

Fuente: Ceplan

En lo que respecta a la tercera fuerza más nutrida será el Partido Acción Nacional (PAN) con 11, de los cuales siete diputados fueron sus ganadores y cuatro más le correspondía le correspondería por el pasado 6 de junio

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) tendrán cuatro diputados, dos de mayoría relativa y dos de representación proporcional cada uno; mientras que Nueva Alianza contará con 5, de los cuales tres fueron electos y dos son por representación.

Uno de los casos más particulares es el del Verde Ecologista de México (PVEM) ya que sólo alcanzó dos escaños por la representación proporcional, a pesar de que su líder estatal, José Couttolenc Buentello, presumió que tuvieron un crecimiento en los últimos años.

Para esta próxima legislatura no habrá bancadas de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México porque no resultaron ganadores en ninguno de los 45 de sus electorales que se disputaron en la entidad.

Redacción

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 5:10 pm