¡Tensión en la mañanera! Lopéz-Gatell contra reportera sobre efectividad de la vacuna CanSino

¡Tensión en la mañanera! Lopéz-Gatell contra reportera sobre efectividad de la vacuna CanSino ¡Tensión en la mañanera! Lopéz-Gatell contra reportera sobre efectividad de la vacuna CanSino ¡Tensión en la mañanera! Lopéz-Gatell contra reportera sobre efectividad de la vacuna CanSino

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, y la reportera Peniley Ramírez, fueron los protagonistas de un intercambio de palabras durante la conferencia vespertina sobre la COVID-19 de este martes.

Después de informar las cifras oficiales sobre los nuevos casos de contagio, hospitalizaciones y defunciones por el virus SARS-CoV-2, la periodista Ramírez, cuestionó al funcionario de salud sobre la eficacia y la autorización de la vacuna china, CanSino Bio.

“¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase III se aprobó esta vacuna?”, “¿Cuál fue el índice de rango inferior de intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este 5% que usted presentó a la Academia Nacional de Medicina?”, y “¿Cuántos datos se han procesados desde el que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”, fueron cuestionamientos que la comunicadora realizó.

En su respuesta, Gatell mencionó que iba a solicitar información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dependencia encargada de dar la autorización de uso de emergencia al biológico.

Ante la presión de la periodista de Univision, el subsecretario, aseguró que la aprobación de dicho antídoto fue gracias a los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile.

Además, destacó que “todas las vacunas que están en uso en el mundo entero están en un proceso de autorización de uso de emergencia, los ensayos clínicos todavía están abiertos… Considerando el estado de pandemia, hay que poner en la balanza la necesidad con la certidumbre de la información”.

Sin embargo la periodista lo interrumpió para preguntar si el Comité de Moléculas Nuevas en México, recomendó “sí o no” la autorización de la vacuna, pero el subsecretario evadió la pregunta.

“Estas son deliberaciones de Cofepris, esto está reservado”, contestó. “¿Entonces usted no sabe?”, replicó Ramirez.

Ante esto, López-Gatell afirmó con actitud molesta que le estaba cediendo más tiempo a ella que a otros reporteros que han ido a cubrir la conferencia por más de 15 meses.

“Es que usted trata de llevar las cosas para desvirtuar la información… Quiere escuchar o quiere seguir planteando su postura para desinformar… Llevamos 5 minutos y no me ha contestado nada”, reviró Ramírez y agregó “Dr. Gatell, usted está aquí para dar tranquilidad al público que lo ve, para eso da conferencias de prensa”.

Al final, López-Gatell enfatizó que todas las vacunas contra el SARS-CoV-2 están en uso de emergencia, pues los ensayos clínicos tardan entre 3 y 5 años, lo que es imposible esperar bajo este contexto.

Este duro enfretamiento entre la periodista y el subsecretario de Salud, desato criticas, burlas y memes en redes sociales, aquí te dejamos algunos:

Con información de infobae

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 10:16 pm