¡Rumbo a Europa! Delegación del EZLN arriba a Isla Mujeres para zarpar a Europa

¡Rumbo a Europa! Delegación del EZLN arriba a Isla Mujeres para zarpar a Europa ¡Rumbo a Europa! Delegación del EZLN arriba a Isla Mujeres para zarpar a Europa ¡Rumbo a Europa! Delegación del EZLN arriba a Isla Mujeres para zarpar a Europa

Isla Mujeres. La delegación marítima de siete miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), arribó este viernes a Isla Mujeres para zarpar el próximo lunes en el barco “La Montaña”, con destino a Vigo, España, una travesía inversa que hizo Hernán Cortés hace 502 años.

Acompañado por el Subcomandante Moisés, el denominada Escuadrón 421, integrada por cuatro mujeres, dos varones y “unoa otroa” abordó el barco, alrededor de las 14 horas.

Según lo programado, el velero deberá de partir hacia Europa el 3 de mayo, pero un lanchero de la zona comentó que debido a que se acerca “un mal tiempo”, podría zarpar este sábado, lo que no fue conformado por ningún integrante de la delegación.

Tampoco se informó si Moisés viajará junto con el grupo o si sólo llegó a Islas mujeres para acompañarlo y resguardar su seguridad personal.

Ya arriba del barco, integrantes de la delegación desplegaron una bandera mexicana y otra del EZLN.

La travesía durará alrededor de 45 días para cruzar el Atlántico con siete mil 550 kilómetros en promedio y la delegación llevarán tres canoas hechas por manos chiapanecos con que acostumbran construir para cruzar ríos.

Se trata de “una travesía por la vida”, informó el subcomandante Galeano, conocido antes como subcomandante Marcos, al referirse al viaje de las zapatistas mayas: Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal, Daría y Morijose.

La delegación llegó por el barco de carga desde Punta Sam, para trasladar sus cayucos.

El viaje que emprenderán el próximo lunes, servirá para replicar el encuentro de dos culturas.

Con información de La Jornada

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:30 am