Autoridades de Ecatepec desmantelan tanque abandonado desde hace 40 años que ponía en riesgo a vecinos

Autoridades de Ecatepec desmantelan tanque abandonado desde hace 40 años que ponía en riesgo a vecinos Autoridades de Ecatepec desmantelan tanque abandonado desde hace 40 años que ponía en riesgo a vecinos Autoridades de Ecatepec desmantelan tanque abandonado desde hace 40 años que ponía en riesgo a vecinos

Después de un mes de trabajo fue desmantelado el viejo tanque metálico elevado de agua potable ubicado entre viviendas de la colonia Jardines de Ecatepec, cuya estructura de 28 metros de altura amenazaba con caer y representaba riesgo para habitantes de casas aledañas.

La armazón metálica permaneció aproximadamente 60 años en un predio de andador Melocotón, colonia Jardines de Ecatepec. El tanque tenía capacidad para almacenar 15 mil litros de agua, pero solo funcionó 20 años y los últimos 40, debido a la omisión y falta de mantenimiento de varias administraciones municipales, representó peligro para los pobladores.

Hace dos años colonos retomaron gestiones con el actual gobierno municipal, ya que en periodos pasados no obtuvieron respuesta. En 2019 el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realizó un estudio para saber si se podía rehabilitar el depósito, pero debido al mal estado de la estructura se acordó que lo más conveniente era retirarlo.

Para quienes viven en esa zona es un alivio saber que ya no existe peligro, pues argumentaron que cuando han ocurrido sismos de gran magnitud sólo veían asustados cómo se movía el tanque. Para el desmantelamiento se contrató un seguro para las casas contiguas, en caso de que ocurriera algún percance durante la maniobra; todo el proceso fue vigilado, sin poner en riesgo ninguna propiedad.

El viejo depósito era una amenaza de 28 metros de altura por el mal estado y ya no tenía utilidad alguna, además de que también era un foco de infección, ya que en el interior del tanque anidaban aves, que incluso ahí mismo morían y al bajarlo y limpiar el área ocuparon tres camiones de basura.

Los habitantes de esta colonia reciben suministro gratuito de agua potable mediantes pipas, que llegan dos días a la semana, y se proyecta la perforación de un pozo en la colonia Jajalpa, que además de beneficiar a vecinos de Jardines de Ecatepec también abastecerá a la colonia Mexicanos Unidos y otras cercanas; la obra se prevé iniciar en un mes.

El terreno en el cual se erigía el tanque elevado no pertenece al municipio, así que será decisión de los vecinos el futuro del predio.

Sobre el Autor SeUno Noticias

Viernes 19 de Abril del 2024 6:05 am