IMSS arranca jornada de vacunación anti Sarampión

Durante 13 años, el Estado de México recortó contagios cero de sarampión, lo que cambió en julio de 2019, es por ello que esta semana arrancó la jornada de vacunación para niños de entre 0 y 4 años, pues son la población con mayores riesgos por este virus.

Ésta es una enfermedad infecciosa como la rubeola o la varicela pero que puede llegar a ser mortal, ya que se registran hasta 100 mil decesos a nivel mundial por el virus que la genera, en especial por la falta de atención médica.

Entre los síntomas del sarampión destacan fiebre, tos seca, aumento en secreción de mucosidad nasal, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik; y principalmente un sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.

Ante la peligrosidad del virus que tiene como sectores vulnerables a los niños menores de 10 años y a las mujeres embarazadas, Jorge Manuel Hernández Gutiérrez, coordinador Médico en Salud Pública del IMSS Edomex Poniente hizo una invitación a la población en general a proteger a los más pequeños.

“Esta campaña va a durar 10 semanas y es una campaña intensiva en donde se les va a aplicar una dosis extra todos los niños en ese grupo de edad, de 1 a 4 y de 5 a 9, dependiendo si es SR o SRP, son las dos vacunas que se van aplicar, y el motivo es por los brotes aislados que hemos tenido, o casos aislados que hemos tenido en toda la República, entonces, es una forma de proteger y nuevamente controlar lo que es el sarampión y la rubeola en nuestros niños”.

Para esta campaña de vacunación se aplicarán 140 mil dosis en las 42 unidades de Medicina Familiar con las que cuenta el Estado de México, ahí se protegerá a los pequeños del sarampión, la rubéola y parotiditis sean o no derechohabientes del IMSS.

“En todas las unidades de medicina familiar tenemos un filtro de entrada y obviamente este tipo de vacunas van a estar en los módulos de medicina preventiva, estos módulos están alejados de las áreas respiratorias y obviamente van a tener la seguridad de que no van a estar en contacto con ese tipo de pacientes”.

En el Estado de México, hasta octubre del 2020 se habían detectado más de 40 casos casos de sarampión en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Chalco, Toluca, Zinacantepec y Zumpango. Del total, 19 pacientes eran niños, seis tenían un año o menos y ocho estaban entre los 4 y 9 meses de edad; la mayoría no estaban vacunados.

Cabe señalar que algunas de las complicaciones del sarampión son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 1:36 am