Escapa niña de su casa y la FGJ la regresa con su padre acusado de abuso

Escapa niña de su casa y la FGJ la regresa con su padre acusado de abuso Escapa niña de su casa y la FGJ la regresa con su padre acusado de abuso Escapa niña de su casa y la FGJ la regresa con su padre acusado de abuso

CIUDAD DE MÉXICO- La madrugada del domingo 18 de abril, una pequeñita de escasos 3 años fue hallada deambulando en la calle sin zapatos, ni calcetas, tampoco llevaba suéter. El caso despertó interés entre los vecinos y las autoridades.

Ahora, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) entregó a la niña de 3 años, que presentaba huellas de posible violencia, a un hombre acusado de abuso sexual infantil y a una mujer acusada de violencia familiar infantil.

Sin siquiera abrir un expediente, o seguir los protocolos establecidos, la dependencia regresó a la pequeña a la casa en Iztapalapa, de donde ella misma se salió de madrugada.

La irresponsabilidad y falta de atención, se registró en la Fiscalía de Iztapalapa, que dirige Tonatiuh Vázquez.

Todo comenzó alrededor de las 2:00 de la mañana del domingo en el Eje Cinco Sur, a la altura de la Colonia Renovación, en Iztapalapa.

A esa hora, una vecina llamada Alejandra Álvarez, de 29 años, encontró a una niña de unos tres años deambulando. En medio de la madrugada, la pequeña caminaba por la calle sin zapatos, ni calcetines, tampoco llevaba suéter.

Alejandra y su familia buscaron entre los vecinos a alguien que conociera a la niña para entregársela, pero nadie apareció. Aunque se reunió un numeroso grupo de personas, sus papás no llegaron.

Ante ello, llamaron a la policía. Así se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Sector Santa Cruz. Al mismo tiempo llegaron paramédicos de la alcaldía.

“Presentaba algunos moretoncitos en la zona de las rodillas, y algunas dermoabrasiones en el brazo izquierdo. Sus signos vitales estaban estables, evidentemente tenía miedo…”, dijo una de las mujeres paramédico que la atendió.

El reporte de la rescatista Flor Guerrero detalla “femenina de aproximadamente 3 años, deambulando consciente. Pequeña dermoabrasión en brazo izquierdo… clínicamente estable”.

Tras atenderla en el lugar, la niña fue llevada a la Coordinación Territorial Iztapalapa 5.

Pero ahí, no hicieron nada para resguardarla o cuidarla. Ni siquiera la revisaron o analizaron las lesiones que presentaba.

Alrededor de las 4:40 de la madrugada, el personal de la Fiscalía se la entregó a una mujer y un hombre que se identificaron como sus padres. Se trata de Eduardo Apodaca González de 30 años y Lizet Rodríguez Balderas, de 28.

El personal ministerial al mando de Tonatiuh Vázquez no revisó que ambos aparecían en sus bases de datos como probables responsables de delitos como abuso sexual infantil y violencia familiar infantil.

Y así, sin más, entregaron a la niña.

ÉL ES SEÑALADO COMO ABUSADOR SEXUAL

De acuerdo con información obtenida por C4Noticias, el hombre que se identificó como su padre es Eduardo Apodaca González. Tiene un expediente en la Fiscalía para Delitos Sexuales, en el que está acusado de abusar sexualmente de una menor de 8 años que, aparentemente, era su hija.

La Carpeta de Investigación CI-FDS/FDS-1/UI-FDS-1-02/280/05-2018 detalla que el sujeto fue acusado en mayo de 2018 por la madre de esa pequeña.

Según la denuncia, esa mujer, que en aquel entonces era pareja de Eduardo Apodaca, lo señaló por hacerle tocamientos en distintas partes del cuerpo a la menor que, aparentemente era hija de ambos.

En el expediente se explica que la propia niña, fue quien le reveló a su madre la agresión que sufría a manos del sujeto.

DENUNCIA CONTRA LA MADRE

En cuanto a la mujer que dijo ser su madre llamada Lizet Rodríguez Balderas, tiene un expediente en la Fiscalía de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Carpeta de Investigación FIDCANNA/59/T1/324/16-02 detalla que la denuncia en su contra fue presentada en febrero de 2016 cuando ella tenía 23 años.  Quien la acusó fue un hombre que, en ese entonces, era su pareja sentimental.

Según dijo ante el ministerio público, Lizet Rodríguez y él, tenían dos hijas de 3 y 5 años, a quienes ella violentaba. La agresión se dio precisamente en la misma zona donde el domingo fue hallada deambulando la niña perdida.

A pesar de este par de acusaciones en contra de la pareja, el personal ministerial de la Fiscalía en Iztapalapa determinó entregarle a la niña de 3 años que andaba de madrugada, sola en la calle.

Con información de Excelsior

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 1:24 am