Pacientes con hemofilia, requieren tratamiento multidisciplinario: IMSS Edomex Poniente

Pacientes con hemofilia, requieren tratamiento multidisciplinario: IMSS Edomex Poniente Pacientes con hemofilia, requieren tratamiento multidisciplinario: IMSS Edomex Poniente Pacientes con hemofilia, requieren tratamiento multidisciplinario: IMSS Edomex Poniente

Enfermedad hemorrágica de origen hereditario, frecuente en varones

Cada 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, enfermedad donde existe deficiencia de algún factor de coagulación, aumentando el riesgo de hemorragia, explicó la doctora Laura Espinosa Valdespino, hematóloga adscrita al Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

En más del 70 por ciento de los casos se trata de un padecimiento hereditario donde la madre es quien transfiereesta deficiencia al hijo varón. De acuerdo con reportes de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, hay más de cinco mil pacientes con esta enfermedad en el país, se estima que hay un paciente entre cada 10 mil nacimientos en varones.

La doctora Espinosa Valdespino explicó que la manifestación más importante son las hemorragias y de acuerdo a su severidad se puede clasificar en grave o leve. En el caso de la primera, los niños desde su nacimiento pueden presentar sangrados y ser diagnosticados entre los primeros seis meses de edad, cuando ya se conoce el antecedente familiar.  

La hemofilia leve se diagnostica en la edad adulta y puede manifestarse posterior a un evento quirúrgico o traumático. Cuando se trata de un traumatismo se puede presentaraumento en el tamaño de la articulación, ardor y dolor generalmente en rodilla, tobillo y codo.

El principal tratamiento es la reposición del factor de coagulación a través de medicamento profiláctico intravenoso, que consiste en la infusión periódica de concentrados, de dos a tres veces por semana. Cuando este padecimiento se diagnostica desde la infancia, a partir de los12 años se orienta a los niños para auto aplicarse este medicamento y prevenir hemorragias graves.

Resaltó la importancia de capacitar al paciente y a la familia para que ante cualquier urgencia, puedan intervenir oportunamente.

La especialista en hematología del IMSS Estado de México Poniente, concluyó que en el Instituto se cuenta con el tratamiento multidisciplinario que requieren los pacientes con hemofilia; que incluyen tratamiento profiláctico además de terapia psicológica, de rehabilitación y ortopedia.

Aunque es de baja prevalencia este padecimiento impacta de manera importante en los pacientes y el tratamiento oportuno favorece una mejora en su calidad de vida.

Sobre el Autor SeUno Noticias

Viernes 19 de Abril del 2024 12:43 am