Joaquín Retana, un artista fuera de serie

Joaquín Retana, un artista fuera de serie Joaquín Retana, un artista fuera de serie Joaquín Retana, un artista fuera de serie

El cierre de museos y foros culturales en México debido a la pandemia del Covid-19 lo ha orillado a concentrar sus obras en casa.

Toluca, Estado de México a 15 de abril del 2021.

Originario de la Ciudad de México, Joaquín Retana Navarro lleva 9 años de su vida dedicándose a lo que en un primer momento consideró como un pasatiempo en el cual tallaba y daba vida a diversas piezas de madera, piezas que con el tiempo empezaron a ganar innumerables reconocimientos en México y el extranjero.

Su talento nato, poco a poco le fue abriendo camino por los principales foros de exposición y muestra de nuestro país, al grado de destacar varias ocasiones entre los artistas que exponen su trabajo en el Museo de Arte Popular en la CDMX.

Las técnicas en tallado de madera, fibra de vidrio, resina y cartón que son empleadas por sus talentosas manos han llegado a ser expuestas y vendidas en las capitales de Londres y París, llevando muy en alto el color y folclore mexicano.

En entrevista exclusiva para SéUno Noticias el talentoso mexicano quien ahora reside en la capital mexiquense habló para este medio de comunicación sobre las dificultades a las que se ha enfrentado ante el cierre de miles de espacios culturales en nuestro país derivado de la pandemia del Covid-19.

”La pandemia nos ha afectado a los artistas y artesanos porque la gente ahorita no esta adquiriendo piezas en realidad ahorita sus principales preocupaciones son comprar la comida y los medicamento, situación que es comprensible en este momento tan complicado por el que vivimos”, comentó Joaquín Retana.

Dicha situación ha orillado al artista a concentrar sus piezas en todos los interiores de su hogar el cual ahora luce como una galería privada que esta en constante crecimiento ante el trabajo diario del artista quien no se ha desmotivado ante el confinamiento por el coronavirus.

Entre sus piezas Retana Navarro deja ver su exquisito gusto por la muerte y la lucha libre, temáticas que prevalecen en muchas de sus obras a las cuales detalla con una enorme sensibilidad al interior de su taller en donde nos confesó que nunca puede faltar la música para el desarrollo de su trabajo.

Parte fundamental en la vida del artista ha sido su familia quienes constantemente son sorprendidos por el ingenio y creatividad que emerge de este maestro del pincel en los momentos más cotidianos de su día a día.

Finalmente entre los objetivos del artista esta darse a conocer como nuevo residente en los distintos foros y espacios culturales del Estado de México, señalando que su pasión por el arte y la cultura podría llegar próximamente a las redes sociales ante la demorada reapertura de los museos y casas de cultura.

SÉUNO NOTICIAS / EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES / FOTOS

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 11:49 pm