Edomex incremento de 124 % en incendios forestales

Edomex incremento de 124 % en incendios forestales Edomex incremento de 124 % en incendios forestales Edomex incremento de 124 % en incendios forestales

En el primer cuatrimestre del año el estado de México mostró un incremento mayor al 100 por ciento de incendios forestales, ya que suman hasta el corte del 13 de abril mil 118 conflagraciones, mientras que el años pasado, en el mismos periodo, contabilizaron 499, así lo dio a conocer la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

Gabriel Mena Rojas, director general de Probosque, dio a conocer que, del 1 de enero al 13 de abril de 2021, contabilizaron un total de mil 118 incendios forestales en territorio mexiquense, contraste a las 499 conflagraciones registradas en el mismo periodo del 2020, lo cual significa 124 por ciento de aumento.

El director destacó que em 99 por ciento de los siniestros son provocados por errores del ser humano los cuales van desde quemas de pastizal no controladas hasta vandalismo. “En el Estado de México tenemos – lamentablemente – el 99 por ciento de incendios causados por el hombre; por un lado, actividades agropecuarias, vandalismos, fogatas, paseantes, actividades forestales, cazadores, fumadores, gente que deja basura y se prende” aseguró.

A pesar de que han sido más de mil incendios en lo que va del año que representan un 124 por ciento de incremento en relación con 2020, las afectaciones han sido mínimas y la mayoría fue de pastizal con 8 mil 344 hectáreas, lo cual representa el 92.8 por ciento de superficie afectada. Además, 587 hectáreas afectadas de renuevo de pino que representa el 6.5 por ciento de la superficie total, así como 57 hectáreas de arbolado adulto, el cual significa el 0.6 por ciento. “Del 100 por ciento sólo el .6 por ciento ha sido una quema que verdaderamente nos ha afectado al Estado de México”.

Municipios de mayor incidencia

Los municipios con mayor incidencia de incendios forestales han sido Ixtapaluca, Nicolás romero, Ocuilan, Valle de Bravo, San José del Rincón y Acambay; sin embargo, aclaró que las demarcaciones que han sufrido una mayor afectación de superficie son Tlalmanalco, Zinacantepec, Ixtapaluca, Amecameca y Toluca. “No necesariamente el que tiene más incendios quiere decir que tenga mayor afectación; muchas veces son incendios pequeños”, dijo el director, quien explicó que tan solo un siniestro ocurrido el 1 de enero en Tlalmanalco representó el 10 por ciento de las afectaciones en lo que va del año, comentó, Mena Rojas.

Probosque cuenta con 26 brigadas para atender este tipo de emergencias con un total de 270 chamusquines. Además, esta dependencia realizó actividades de prevención en temporadas que no son de incendios, las cuales consistieron en 850 kilómetros de brechas cortafuego, más de 150 kilómetros de líneas negras, más de 900 hectáreas de quemas controladas y más de 100 cursos de capacitación para atacar y combatir los incendios, los cuales se imparten a brigadas ejidales y municipales.

Séuno Noticias

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 10:11 am