Declaran cinco playas mexicanas no aptas para uso recreativo

Declaran cinco playas mexicanas no aptas para uso recreativo Declaran cinco playas mexicanas no aptas para uso recreativo Declaran cinco playas mexicanas no aptas para uso recreativo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró este sábado a cinco playas de México como no aptas para su uso recreativo debido a un alto nivel de la bacteria enterococos en sus aguas. 

Estas playas “rebasaron los límites establecidos” de 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua, que es un parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si una playa implica un riesgo sanitario para las personas. 

Estas son las playas no aptas, de acuerdo con la Cofepris: 

Puerto Vallarta, Jalisco 

– Los Muertos 

– Cuale 

En Ensenada, Baja California 

– Rosarito 

– Tijuana I 

– Hermosa 

“La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los visitantes que entran en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”

indicó la Cofepris en un comunicado

Los enterococos, cuyo nombre científico es enterococcus faecalis, son bacterias resistentes a condiciones adversas y pueden desarrollarse en las aguas de playa.  

Estos enterococos son propensos a crecer ahí dado que la temperatura varía es cálida, entre 10 y 45 grados centígrados, y hay presencia de cloruro de sodio. 

Al principio de este año, la Cofepris realizó el análisis del agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros del país. De ellas, 260 cumplen con los requerimientos sanitarios para su uso recreativo. 

Seis playas del país no pudieron ser muestreadas debido a que siguen cerradas como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus. 

“La comisión resalta que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19”

precisó la Cofepris. 

Sobre el Autor SeUno Noticias

Jueves 25 de Abril del 2024 3:28 am