Responde presidente del SCJN a AMLO que jueces actúan con autonomía

Responde presidente del SCJN a AMLO que jueces actúan con autonomía Responde presidente del SCJN a AMLO que jueces actúan con autonomía Responde presidente del SCJN a AMLO que jueces actúan con autonomía

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respaldó la autonomía de los jueces federales, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al Consejo de la Judicatura Federal una investigación hacia el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien el jueves pasado ordenó suspender las reformas a la industria eléctrica promovidas por el mandatario federal y avaladas en el Congreso de la Unión.

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El Consejo de la Judicatura Federal garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, dijo el ministro presidente de la SCJN.

Mientras que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación afirmó que el “único compromiso (de los jueces) es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de derecho”.

El juez Gómez Fierro otorgó dos suspensiones provisionales sobre las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Ante el fallo, López Obrador dijo: “Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo que el poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”.

Tras las declaraciones, diputados y expertos rechazaron la postura del presidente. Los legisladores del PRI declararon que en ningún gobierno democrático es aceptable violar la autonomía de jueces y magistrados, romper la división de poderes y poner en entredicho el Estado de derecho.

En tanto, el PRD en la Cámara Baja planteó la necesidad de que la SCJN atraiga los litigios y emita una sentencia que norme el criterio a seguir por el poder Judicial.

Por su parte, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la SCJN calificó como “lamentables” los comentarios de AMLO “tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en donde debieran hacerlo: el recurso (procesal)”.

Redacción El Financiero

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 9:59 pm