Recomienda especialista IMSS Edomex Poniente controlar consumo de sal para evitar complicaciones en salud

Recomienda especialista IMSS Edomex Poniente controlar consumo de sal para evitar complicaciones en salud Recomienda especialista IMSS Edomex Poniente controlar consumo de sal para evitar complicaciones en salud Recomienda especialista IMSS Edomex Poniente controlar consumo de sal para evitar complicaciones en salud

Se recomienda una dieta equilibrada y variada que incluya alimentos naturales.

Sobrepasar la ingesta diaria de sal recomendada es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, complicaciones cardiacas, accidente cerebrovascular, daño en riñones, que lleva a insuficiencia renal, e incluso la posibilidad de presentar algunos tipos de cáncer.

La licenciada Nadia Romy Santana Ramos, nutrióloga clínica especializada adscrita al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, detalló que el sodio es un mineral muy importante en las funciones del cuerpo, principalmente, es un compuesto de la sangre que contribuye a la regulación del agua en las células.

Este mineral ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos, regula las células y mantiene el PH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino. Sin embargo, su consumo diario recomendado no debe exceder los seis gramos, lo que equivale a una cucharada cafetera, indicó la especialista.

Una de las características de la sal es potencializar los sabores en los alimentos. Aunque, para no rebasar la porción recomendada a la hora de cocinar, se puede sustituir con condimentos naturales como: pimienta, cebolla, ajo, cilantro, comino, tomillo, hojas de laurel y epazote, entre otros.

La especialista en nutrición explicó que la dieta de la población mexicana incluye alimentos elevados en conservadores, además del uso indiscriminado de consomé de pollo, salsa y jugos concentrados. Por lo que sugirió utilizar vinagre, jugo de limón o leche para ablandar la carne y evitar el consumo de estos productos industrializados altos en sodio.

Finalmente, Santana Ramos reiteró que, en general, se recomienda una dieta equilibrada y variada que incluya alimentos naturales; además de beber agua simple para contribuir a un estado nutricional óptimo y prevenir la obesidad.

Sobre el Autor SeUno Noticias

Jueves 25 de Abril del 2024 3:04 am