Consolidar a la UAEMéx como universidad verde: Carlos Eduardo Barrera Díaz

Consolidar a la UAEMéx como universidad verde: Carlos Eduardo Barrera Díaz Consolidar a la UAEMéx como universidad verde: Carlos Eduardo Barrera Díaz Consolidar a la UAEMéx como universidad verde: Carlos Eduardo Barrera Díaz

Implementará programa integral de cuidado al medio ambiente para prevenir, reducir y contrarrestar el impacto ambiental que genera nuestra institución.

Ejecutar acciones para el cuidado del medio ambiente ha sido una de las principales inquietudes que ha manifestado la comunidad universitaria a Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales en las que participa como aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En ese sentido, Barrera Díaz ha enfatizado que una de sus propuestas es consolidar a la UAEMéx como una “universidad verde”, como parte de su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025”, el cual se apega a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que -en el número siete- contempla: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”. 

Por ello, Carlos Eduardo Barrera Díaz indicó que se implementaría un programa integral de cuidado al medio ambiente para prevenir, reducir y contrarrestar el impacto ambiental que produce la institución; además de construir sistemas de captación de agua de lluvia para aprovecharla en sanitarios de los espacios universitarios, colocar paneles solares para la generación de energía eléctrica y realizar reforestaciones inteligentes. 

Agregó que promoverá el principio de las 3R -reducir, reutilizar y reciclar- en el manejo de residuos sólidos dentro de los planteles universitarios y se incentivará el desarrollo de proyectos de investigación sobre sustentabilidad y cuidado de medio ambiente. “Debemos pugnar por una universidad que sea sustentable, consolidar una cultura de la protección del medio ambiente entre las y los estudiantes, para que tengan en mente el cuidado de los recursos naturales”, aseguró el aspirante a rector en el periodo 2021-2025. 

Durante los primeros siete días de encuentros que ha mantenido con la comunidad universitaria en los planteles del Valle de Toluca, del sur -UAP Tejupilco y CU Temascaltepec-, o al oriente -UAP Huehuetoca y CU Zumpango- el estudiantado ha realizado diversas propuestas para mejorar el cuidado del medio ambiente. Por ello, Barrera Díaz agradeció el interés de las y los universitarios en este tema y llamó a trabajar para que  la concientización sobre el medio ambiente trascienda a la universidad y permeé a la población en general.

Sobre el Autor SeUno Noticias

Sábado 20 de Abril del 2024 6:20 am