Falta de interacción social, signo de síndrome de asperger: IMSS Estado de México

Falta de interacción social, signo de síndrome de asperger: IMSS Estado de México Falta de interacción social, signo de síndrome de asperger: IMSS Estado de México Falta de interacción social, signo de síndrome de asperger: IMSS Estado de México

 Se detecta desde la infancia y se caracteriza por comportamientos repetidos 

El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento, que se caracteriza por la dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpeza, mencionó el psiquiatra del Hospital General Regional (HGR) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Estado de México Poniente, doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama. 

El 18 de febrero es el Día Mundial del Síndrome de Asperger, un trastorno de carácter crónico y severo, identificado por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social. 

Explicó que, a diferencia del autismo, las personas con este trastorno no presentan retrasos cognitivos o del habla. Asimismo, esta afección que se identifica desde la infancia es más común en los niños que en las niñas. 
 

Refirió que el principal síntoma es que las personas se tornan demasiado concentradas y obsesionadas con un solo objeto o tema, ignoran lo que sucede a su alrededor, su lenguaje corporal puede ser inusual y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas, les cuesta entender el sarcasmo o el humor. 
 

El doctor Ponce Guadarrama indicó que la detección del Asperger se basa en criterios muy específicos; dichos comportamientos son: que se muestre un contacto ocular anormal, retraimiento, no voltearse al ser llamado por el nombre, dificultad para expresar emociones y falta de interés al estar con otras personas. 

El tratamiento para quienes lo padecen se basa en programas que enseñan las habilidades a través de una serie de pasos simples, actividades estructuradas, terapia cognitiva, psicoterapia, fisioterapia, así como capacitación para los padres a fin de enseñarles técnicas para aplicar en el hogar. 

Finalmente, el especialista reiteró que en el IMSS Estado de México Poniente por medio del servicio de Psiquiatría se brinda atención a pacientes con Asperger y exhortó a los padres de familia a acudir a su unidad médica en caso de detectar alguno de los signos antes mencionados para recibir el tratamiento adecuado. 

Sobre el Autor SeUno Noticias

Jueves 25 de Abril del 2024 4:01 am