PEF 2021 favorece programas sociales y reduce recursos a entidades autónomas

PEF 2021 favorece programas sociales  y reduce recursos a entidades autónomas PEF 2021 favorece programas sociales  y reduce recursos a entidades autónomas PEF 2021 favorece programas sociales  y reduce recursos a entidades autónomas

Sin embargo, no muestra una política expansiva para revertir los estragos dejados en el país por la pandemia de COVID -19 en materia económica. 

Toluca, Méx. – 13 de febrero de 2021. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 favorece los programas sociales y reduce los recursos a entidades autónomas; sin embargo, no muestra una política expansiva para revertir los estragos dejados en el país por la pandemia de COVID -19 en materia económica, indicó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marlén Rocío Reyes Hernández. 

La integrante del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la UAEM analizó el PEF 2021, cuyo presupuesto asciende, según lo aprobado por la Cámara de Diputados federal, a seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos, que muestra un aumento con respecto al monto aprobado en el PEF 2020. 

Reyes Hernández señaló que la propuesta de PEF 2021, aprobada prácticamente sin cambios, tiene adecuaciones presupuestarias en doce ramos, destacando el 03, Poder Judicial; el 22, INE, y el 20, Bienestar. 

En lo que corresponde a las ampliaciones netas, estas se realizaron en los ramos administrativos y en los ramos generales. La mayor ampliación se registró en el ramo 20, Bienestar, por un mil 754.4 millones de pesos, de los cuales, 596.4 millones se otorgaron al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y un mil 158 millones de pesos para el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente. 

En contraste, las reducciones que sobresalen se ejercen sobre los ramos autónomos, a los cuales les redujeron dos mil 207.4 millones de pesos en conjunto, siendo el Poder Judicial el que registró la mayor disminución, con un mil 130 millones de pesos. 

En ese sentido, la investigadora refiere que el PEF no muestra elementos que permitan prever un plan de acción para contrarrestar la situación económica que ha dejado la pandemia. 

“Aunque hay mayores recursos para Bienestar, no hay una política fiscal expansiva para revertir los estragos de la pandemia en 2021”

advirtió la universitaria. 

Otros ramos que tuvieron reasignaciones en el PEF 2021 con una ampliación fueron el 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 400 millones de pesos; el 25, Previsiones y Aportaciones a los Sistemas de Educación, con 200 millones de pesos, y el 4, Gobernación, con 53 millones de pesos. 

En tanto, las reducciones también se registraron para el instituto Nacional Electoral, con 870 millones, y al Poder Legislativo, con 100 millones. 

Sobre el Autor SeUno Noticias

Viernes 19 de Abril del 2024 9:37 pm