“O abrimos o morimos”, sentencian restauranteros a gobierno

“O abrimos o morimos”, sentencian restauranteros a gobierno “O abrimos o morimos”, sentencian restauranteros a gobierno “O abrimos o morimos”, sentencian restauranteros a gobierno

Restauranteros y empresarios del Valle de México exigieron al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, medidas especiales para reactivar al sector ya que derivado de la emergencia sanitaria fueron perdidos 50 mil empleos en los últimos meses.

A través de una carta abierta, expresaron que al inicio de la pandemia en el Valle de México había registrados 70 mil restaurantes, pero hasta la primera semana de enero se registró el cierre de 10 mil unidades económicas.

“La situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado. Hoy los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes”, sentenciaron los restauranteros.

Expresaron que la crisis económica que atraviesan es delicada porque se tienen que pagar impuestos, licencias, servicios y deudas. Además, estimaron que la pérdida de empleos a nivel nacional es igual a 450 mil.

“No se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades. Tal como sus respectivos gobiernos lo han declarado, así como estudios internacionales lo han establecido, los restaurantes no son fuente de contagio. Las fiestas y eventos privados e incluso el comercio informal ha generado la pandemia que hoy estamos viviendo”.

Los restauranteros precisaron que en ningún momento han tenido apoyo como la prórroga de pagos, impuestos, servicios y tampoco se han ofrecido subsidios, lo que pone en peligro al sector en materia económica. “Por todo lo anterior les pedimos que la industria restaurantera sea considerada actividad esencial y se nos permita regresar a trabajar. Si algo queda claro es que… O ABRIMOS O MORIMOS” advirtieron.

Esta solicitud sucede a horas de que las autoridades sanitarias del Estado de México y la Ciudad de México determinen si se extenderá el semáforo rojo unos días más, luego de que identificaran un incremento en el número de casos contagiados y de fallecidos por covid-19 en ambas entidades.

Al momento los gobiernos de ambas entidades trabajan de manera conjunta para intentar controlar la propagación de la enfermedad.


Redacción

]]>
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 3:47 am