¿Qué es la “Enfermedad X”, la amenaza que tiene en alerta a la OMS?

¿Qué es la “Enfermedad X”, la amenaza que tiene en alerta a la OMS? ¿Qué es la “Enfermedad X”, la amenaza que tiene en alerta a la OMS? ¿Qué es la “Enfermedad X”, la amenaza que tiene en alerta a la OMS?

De acuerdo al profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum -que ayudó a descubrir el ébola- la enfermedad se podría propagar tan rápido como el COVID-19

La pandemia del COVID-19 llegó para poner alerta al mundo entero y durante el 2021 esta enfermedad será prioritaria para la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, otros padecimientos se encuentran en la mira de la OMS, entre ellos la “Enfermedad X“.

De acuerdo a la OMS, en todo el mundo existe una gran cantidad de patógenos potenciales, pero los recursos de investigación son limitados. Por esta razón, la organización desarrolló el plan R&D Blueprint, una estrategia global cuyo objetivo es acelerar la disponibilidad de pruebas, vacunas y  medicamentos durante epidemias.

En el plan mencionado, la OMS prioriza una lista de enfermedades y patógenos, los cuales representan un mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y, en la actualidad, dentro de estas enfermedades prioritarias se encuentran el COVID-19 (primer lugar) y la llamada “Enfermedad X“, entre otras.

La OMS tiene a la “Enfermedad X” en la lista de padecimientos prioritarios a considerar (Foto: Pixabay)

¿Qué es la “Enfermedad X”?

La “Enfermedad X“, explica la OMS, en realidad representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido y el plan R&D Blueprint busca permitir una preparación temprana cuando  enfermedad llegue a presentarse.

Como se señaló, la “Enfermedad X” realmente es un padecimiento que aún se desconoce, pero podría aparecer en cualquier momento en los humanos. “Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”, señaló el profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, elemento clave que ayudó a descubrir el virus del ébola en 1976.

De acuerdo a Muyembe, la “Enfermedad X” podría propagarse tan rápido como el COVID-19, pero con una tasa de mortalidad mayor e incluso se está estudiando un caso en la República Democrática del Congo, país en el que una mujer presentó síntomas de ébola, pero todos los estudios arrojaron negativo, por lo que la enfermedad que padeció sigue siendo un misterio.

“Recibimos casos que se parecen mucho al ébola pero cuando hacemos las pruebas dan negativo […] Tenemos que realizar exámenes adicionales para ver qué está pasando realmente”

… señaló Christian Bompalanga, jefe de los servicios médicos en Ingende, la ciudad de República Democrática del Congo donde se presentó el caso mencionado, mismo que podría llegar a ser considerado como el paciente cero.

Muyembe también aseguró que la humanidad se debe preparar para otras enfermedades zoonóticas (que se transmiten de animales a humanos), que con anterioridad han causado epidemias y pandemias, como ahora se vive con el COVID-19.

Con información de la OMS y CNN

]]>
Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 4:17 am