Trump presiona al Secretario de Estado de Georgia para que “encuentre” votos a su favor, según audio obtenido por The Washington Post

En una grabación de una llamada de más de una hora de duración publicada por el periódico, se escucha al presidente Trump decir al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “quería encontrar 11,780 votos” y así revertir su derrota ante Joe Biden.

(CNN) — El presidente Donald Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que «encontrara» votos para anular los resultados electorales después de su derrota ante el presidente electo Biden, según una grabación de audio de una llamada telefónica obtenida por CNN y reportada por primera vez por el Washington Post.

En extractos de la sorprendente llamada telefónica de una hora del sábado, Trump arremetió contra su compañero republicano por negarse a decir falsamente que ganó las elecciones en Georgia y promocionó repetidamente afirmaciones infundadas de fraude electoral.

«La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada. Y no hay nada de malo en decir eso, ya sabes, um, que has recalculado», dijo Trump en un extracto de la llamada. Raffensperger respondió: «Bueno, señor presidente, la dificultad que tiene es que los datos que tiene son incorrectos».

En otra parte, Trump afirmó: «Mira. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado».

«Deberías querer tener una elección precisa. Y eres republicano», expresó Trump en un momento.

«Creemos que tenemos una elección precisa», dijo Raffensperger en respuesta, a lo que Trump respondió: «No, no, ni siquiera cerca. Estás fuera de lugar por cientos de miles de votos».

El presidente también afirmó durante la llamada que los votos en el estado se escanearon tres veces, una acusación que Raffensperger rechazó, diciendo: «Hicimos una auditoría de eso y demostramos de manera concluyente que no se escanearon tres veces».

(Foto AP/Wilfredo Lee, Archivo)

La Casa Blanca se negó a comentar con CNN.

CNN se ha comunicado con Raffensperger.

La grabación de audio fue reportada por el Post varias horas después de que Trump dijera en Twitter que había hablado con Raffensperger por teléfono en un intento de convencerlo de que investigara teorías de conspiración infundadas sobre la votación de noviembre. Según Trump, Raffensperger se negó a hacerlo. En respuesta, Raffensperger entregó crípticamente un fuerte mensaje al presidente el domingo.

«Respetuosamente, presidente Trump: lo que está diciendo no es cierto. La verdad saldrá a la luz», decía el tuit.

Raffensperger, republicano y partidario de Trump, siempre ha rechazado las afirmaciones de Trump de fraude electoral en Georgia. Ha supervisado tres recuentos diferentes de la votación y ha realizado varias otras revisiones del proceso. Recientemente le encargó a la Oficina de Investigaciones de Georgia que realizara una auditoría del sistema de coincidencia de firmas en el condado de Cobb que determinó que el sistema tenía una precisión del 99,9% y no reveló evidencia de fraude.

El Post también informó que el secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows,, la abogada Cleta Mitchell y otros aliados republicanos del presidente también estaban en la llamada.

La llamada representa el más reciente esfuerzo extraordinario de Trump para cambiar los resultados de la carrera que perdió luego de semanas de iniciativas legales y políticos del presidente, su equipo legal y aliados republicanos para revertir las elecciones libres y justas.

La solicitud llega pocos días antes de que el Congreso se reúna para certificar la victoria de Biden, un ejercicio tradicionalmente ceremonial en Capitol Hill que se verá dramáticamente diferente este año, ya que los republicanos en ambas cámaras planean oponerse al recuento de votos del Colegio Electoral.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, aprovechó la llamada en un tuit el domingo por la tarde, sugiriendo al senador republicano Ted Cruz de Texas que él y sus aliados republicanos deberían investigar al presidente por sus acciones.

Cruz fue uno de los 11 senadores republicanos que anunciaron el sábado que apoyarían una objeción a los votos del Colegio Electoral, si se presenta, y propondrían una comisión electoral para realizar una «auditoría de emergencia de 10 días» de los resultados electorales en los «estados en disputa», a pesar de que no hay evidencia creíble que sugiera fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.

«¿Quiere investigar el fraude electoral? Empiece con esto», escribió Schumer, un demócrata de Nueva York, en un tuit dirigido a Cruz que incluía un enlace al informe del Washington Post sobre la llamada.

Esta historia se ha actualizado con desarrollos adicionales.

Ryan Nobles de CNN contribuyó a este informe.

]]>
Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 12:09 pm