SEP: ¿Cuáles son las escuelas que cuentan con horario extendido de 6 a 8 horas?

Las escuelas públicas de educación básica inscritas al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) cuentan con horario extendido entre 6 y 8 hrs.
SEP: ¿Cuáles son las escuelas que cuentan con horario extendido de 6 a 8 horas? SEP: ¿Cuáles son las escuelas que cuentan con horario extendido de 6 a 8 horas? SEP: ¿Cuáles son las escuelas que cuentan con horario extendido de 6 a 8 horas?

Las escuelas públicas de educación básica que están inscritas al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) cuentan con horario extendido de entre 6 y 8 horas, medida que seguirá vigente en el próximo ciclo escolar 2022-2023.

A finales de abril de 2022, La Escuela Es Nuestra reemplazó al programa de Escuelas de Tiempo Completo, un nuevo programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que fue diseñado para mejorar las condiciones de infraestructura física, equipamiento y material didáctico de escuelas en zonas marginadas.

Leer además: SEP ¿Cuándo terminan las vacaciones de verano 2022?

El programa LEEN además retiene el horario extendido de las Escuelas de Tiempo Completo, con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Objetivos del horario extendido

En el boletín No. 162, publicado el 10 de julio, la SEP estableció los objetivos de la Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra, medida que busca ayudar al docente a planificar y organizar actividades con intenciones pedagógicas, utilizar el tiempo extraescolar de manera más eficiente, y favorecer la integración del estudiante y docentes con su comunidad.

Los planteles de LEEN con horario extendido mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable”.

De tal manera, se buscará reducir los efectos del rezago educativo, y se atenderá la inquietud de padres de familia que buscan mejorar el desempeño académico y desarrollo integral de sus hijos en entornos escolares adecuados.

Las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros”.