Celebran día mundial del skate en Toluca

Jóvenes celebran en Toluca día mundial del skate, arriba de una patineta se apropian del espacio público para festejar.
Celebran día mundial del skate en Toluca Celebran día mundial del skate en Toluca Celebran día mundial del skate en Toluca

Romper tabúes, enfrentar al dolor, practicar un deporte y recuperar los espacios públicos, todo se puede hacer arriba de una patineta y así se demostró en Toluca este martes durante la celebración del Día Mundial del Skate, un deporte que de callejero pasó a ser considerado olímpico.

“Vagos”, “drogadictos”, “pandilleros”, son algunos de los sobrenombres que se le dan a a quienes van por la selva de asalto como surfeando entre ma gente, los coches, los baches y las banquetas, sin embargo, nada más alejado de la realidad.

Vencer el miedo al dolor y al tabú; Celebran día mundial del skate

“Sinceramente he crecido mucho en la patineta, llevo siete años patinando, he tenido muchas experiencias, he participado en concursos nacionales de Red Bull pero sí, necesitamos más apoyo acá en Toluca porque todavía piensan que nos drogamos y que salimos a tomar y no, salimos a practicar un deporte“, comentó Carlos Yaus, un ingeniero mecánico automotriz que decidió vivir de su pasión e incluso ya tiene patrocinios por su destreza en la tabla.

Comenzó a patinar cuando un amigo lo invitó, antes el fútbol era su deporte y ahora, la adrenalina de saber que puede volar unos segundos, se ha convertido en su forma de vida.

Aunque es un deporte dominado por hombres, reconoció Yaus, la presencia de las mujeres ha ido aumentando poco a poco por lo que se ha diversificado y demostrado que se trata de una actividad incluyente que más allá de generar patrones de conducta rebeldes, necesita de disciplina y el valor de enfrentar el miedo al dolor.

Desde el 2004, el 21 de junio se celebra el Día Mundial del Skate o de Patinar. Se trata de una fecha asignada por la Asociación Internacional de Skateboard con el objetivo de animar a los skaters o patinadores de todo el mundo a compartir la afición por este deporte.

La primera patineta fue construida por Mickey Muñoz y Phil Edwards, quienes acondicionaron una tabla de surf, con las ruedas de unos patines en 1963; y trece años más tarde, en 1976, se construyó en Florida el primer skatepark, para la práctica de este deporte.

“No es fácil, te ven en la calle y no entienden la adrenalina, la libertad, pero creo que poco a poco se ha ido desmitificando y reconocido como una actividad muy sana, sólo es que la gente se atreva a conocerla de verdad, es como el fútbol o no sé, los patines, no es cuestión de dinero, sino de pasiones”, añadió Yaus.

En 2016 el Comité Olímpico Internacional aprobó el Skateboarding como una disciplina deportiva olímpica por lo que hizo su debut en la edición de Tokio del año pasado.

Pedro Pérez