Aumentan casos de violencia contra los hombres en el Edomex

De octubre del 2021 a la actualidad se han registrado 10 asesorías para denuncias por violencia en contra de los hombres en el Edomex.
Aumentan casos de violencia contra los hombres en el Edomex Aumentan casos de violencia contra los hombres en el Edomex Aumentan casos de violencia contra los hombres en el Edomex

Carlos Héctor López Camacho, director Jurídico de la asociación “Y Los Hombres Que”, informó que aunque no se tiene un sistema que aproxime el número de hombres que denuncian; externó que durante su estancia en esta asociación se han disparado los casos, registrando hasta 3 casos por semana.

Al preguntar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sobre el registro de casos de denuncia familiar con hombres violentados; la dependencia señaló que no existe un registro como tal, a diferencia con las mujeres.

“En la estadística no se maneja así, como no está tipificado de esa forma. Lo único que se hace la diferenciación es en el feminicidio y en el homicidio doloso de mujeres”.

Aumentan casos de violencia contra los hombres en el Edomex

Además se informó que continúa el tabú en la mayoría de los hombres sobre la denuncia por violencia intrafamiliar; pues son mínimas las carpetas que se abren en la materia.

Y es que de acuerdo con las estadísticas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 4 de cada 10 hombres sufren de violencia familiar, pero es menos del 10 por ciento de ellos, los que llegan a levantar una denuncia.

Jóvenes, los que más denuncian

La asociación también informó que los casos en los que se busca asesorías jurídicas al respecto, la mayoría son de jóvenes entre 18 y 30 años, es decir los matrimonios jóvenes, quienes si se atreven a denunciar el maltrato.

“Tenemos un caso de una esposa que le pegó a sus esposo con un sartén y le rompió la quijada, además por la misma violencia perdió su trabajo, perdió la familia y ahorita estamos trabajando en este caso” comentó Patricia Rangel, representante de la Fundación “Y los Hombre Que A.C.”, durante conferencia.

Además, se informó sobre los casos en los que van a levantar el acta y las autoridades no los atienden o no hacen caso y hay que tomar en cuenta los casos en los que los hombres reclaman la violencia y solo encuentran burlas al respecto.

El abogado informó también que no hay una temporalidad para hacer una denuncia, “hombres y mujeres denuncian cuando ya hay un hartazgo, sin embargo no hay una Estadística de que en cierto tiempo de maltrato decidan hacer una denuncia, algunos pueden tardar más que otros”.