Metepequenses alistan sus yuntas y carros alegóricos

Metepequenses alistan sus yuntas y carros alegóricos Metepequenses alistan sus yuntas y carros alegóricos Metepequenses alistan sus yuntas y carros alegóricos

La familia Carrillo Estrada deleitará a los espectadores con danzas y retablos hechos con semanas de anticipación.

A unas horas de que se realice el tradicional paseo en honor a San Isidro Labrador, vecinos del primer cuadro de Metepec en el Estado de México ya alistan y dan los últimos detalles a sus yuntas, carros alegóricos y retablos elaborados con semillas de girasol, mostaza, frijol, alubias y arroz.

Metepequenses alistan sus yuntas y carros alegóricos

Dicha celebración atrae de forma anual a millones de personas que se dan cita por las principales calles y avenidas que recorre este paseo resaltando en cada cuadro la vida y colores de la agricultura y la ganadería.

La familia Carrillo Estrada originaria de este Pueblo Mágico, pasará en vela la noche de este lunes previo al paseo, cocinando el tradicional mole de fiesta con el cual será recibida su cuadrilla luego de recorrer las principales calles de este municipio; cumpliendo de esta manera un año más con esta tradición que les fue inculcada por sus abuelos.

En entrevista para SéUno Noticias el señor Jesús Estrada Carrillo, representante de esta familia, nos explicó que el principal motor para participar cada año es la fe y el agradecimiento a Dios por la salud dada durante los años más críticos de la pandemia del Covid-19.

Metepequenses alistan sus yuntas y carros alegóricos

Es por ello que este año su agradecimiento los llevo a armar en familia un retablo en el que se muestra a “Dios Padre” enmarcado por destellos de luz formados por diminutas semillas de mostaza, así como su túnica forjada con frijol rojo y alubias.

El color y folclore son parte de esta tradición ya que la cuadrilla de danzantes de esta familia se dicen estar listos para alegrar a los espectadores durante las casi 6 horas que dura este recorrido, para ello han ensayado durante semanas, alistando sus mejores galas, sombreros y espuelas que harán sonar sus pasos junto a la música del violín.

EL GRAN DIA

Luego de semanas de trabajo este martes 7 de junio, se llevará a cabo el tradicional “Paseo de los Locos”, como también se le conoce a esta tradición en la que se estima más de mil participantes y millones de espectadores desplegados por el centro histórico de este municipio, arrancando el desfile a las 11:00 de la mañana luego de la eucaristía.

SÉUNO NOTICIAS | EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES | FOTOS