Quema grupo armado 30 casas en Oaxaca

Un grupo armado prendió fuego a 30 casas en El Rebolledo, San Pablo, localidad ubicada en los valles centrales del estado de Oaxaca,
Quema grupo armado 30 casas en Oaxaca Quema grupo armado 30 casas en Oaxaca Quema grupo armado 30 casas en Oaxaca

 Durante las primeras horas de este sábado, un grupo armado prendió fuego a 30 casas en El Rebolledo, San Pablo; localidad ubicada en los valles centrales del estado de Oaxaca; de acuerdo a lo denunciado por los pobladores de la zona.

Mediante un comunicado, los habitantes de El Rebollero dieron a conocer que alrededor de 100 hombres que portaban armas de fuego arribaron a su comunidad y procedieron a incendiar un total de 30 viviendas.

Quema grupo armado 30 casas en Oaxaca

Detallaron que, a fin de que los habitantes se dispersaran por la localidad en busca de resguardo; algunos de los sujetos accionaron sus armas de fuego; por lo que al ver que los ciudadanos se escondían aprovecharon la oportunidad para prender fuego a las casas.

Quema grupo armado casas en Oaxaca

“Llegaron muy violentos, y comenzaron a disparar, quemaron todo; nuestras casas están en cenizas”, denunciaron los vecinos de la localidad oaxaqueña que vive al acecho por la actividad minera a la cual se oponen.

Asimismo, los pobladores recordaron que ya en días pasados informaron a las autoridades locales, estatales y federales sobre los ataques de los que han sido víctimas en las últimas semanas; de ahí que ante la pasividad de estos, procedieron a responsabilizarlos de los daños que los hombres armados provocaron a sus patrimonios.

“Responsabilizamos al gobierno del estado, que preside Alejando Murat Hinojosa; al presidente de Cuilapam de Guerrero; a las autoridades federales y también a los hermanos Flavio y Horacio Sosa por los daños provocados”, sentenciaron los residentes de la comunidad oaxaqueña.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dio a conocer que comenzó el expediente DDHPO/CA/0179/(01)/OAX/2022 por los hechos violentos de los que fueron víctimas los habitantes de El Rebollero la madrugada de este fin de semana, al tiempo que dictó medidas cautelares para garantizar la seguridad de los pobladores.