Joven casi pierde una pierna tras su primera clase de “spinning” Joven casi pierde una pierna tras su primera clase de "spinning"

Joven casi pierde una pierna tras su primera clase de “spinning”

Joven de Estados Unidos estuvo a punto de perder una pierna tras asistir a clase de Spinning por una rara condición ¡Aquí te décimos porque!
Joven casi pierde una pierna tras su primera clase de "spinning" Joven casi pierde una pierna tras su primera clase de "spinning" Joven casi pierde una pierna tras su primera clase de "spinning"

Una joven de Estados Unidos casi pierde una pierna tras asistir a su primera clase de Spinning por una rara condición llamada rabdomiolólisis.

Kaelyn Franco, es una joven de Massachusetts, Estados Unidos; casi pierde una pierna luego de asistir a su primera clase de spinning.

Tras el ejercicio sintió un fuerte dolor e hinchazón, lo que asumió podía deberse a lo intensa que había sido la sesión, pero resultó ser algo mucho peor.

Lo que le pasó fue por una condición peligrosa llamada rabdomiólisis y aquí te contamos de qué se trata.

Joven casi pierde una pierna tras su primera clase de “spinning”

¿Cómo se presento el problema tras el spinning?

Kaelyn Franco, detalló que el pasado 15 de septiembre fue su primera clase de “spinning”. En total estuvo sobre la bicicleta estacionaria unos 45 minutos.

“Definitivamente me estaba presionando, pero no creo que me estuviera esforzando demasiado hasta el punto en que dijera, ‘Está bien, realmente me excedí (…) Tan pronto como me bajé de la bicicleta, mis rodillas simplemente cedieron y prácticamente me caí. Pensé que era extraño al principio, pero luego pensé que tal vez solo mis músculos estaban cansados, débiles y un poco adoloridos”, contó en una entrevista concedida a ‘Today Show’.

Al día siguiente, las piernas de la joven comenzaron a hincharse y ponerse “tensas”, algo que hizo que acudiera de emergencia al médico.

El dolor era tal que incluso tenía problemas para caminar y su orina cambió de tono a marrón oscuro.

Acude al médico y le dan diagnóstico inesperado

Tras algunos exámenes médicos, Kaelyn descubrió lo que tenía: la prueba de sangre arrojó una alta cantidad de creatina quinasa (CK), una enzima que puede revelar daño muscular.

Pese a los medicamentos por vía intravenosa desarrolló una condición peligrosa llamada rabdomiólisis en su pierna derecha.

En estos casos la presión dentro de los músculos aumenta a niveles peligrosos, disminuyendo el flujo sanguíneo.

Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, es causado por una lesión grave y puede provocar un daño muscular permanente.

“Realmente cambió mi mundo al revés… Fue súper traumático y estresante”, confesó la joven que tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia para salvar su extremidad.

De no habérsela realizado a tiempo pudo “haber perdido la pierna, también podrías haber perdido la vida”, le dijo un doctor.

Una joven de Estados Unidos casi pierde una pierna tras asistir a su primera clase de Spinning por una rara condición llamada rabdomiolólisis.

Joven que casi pierde la pierna tuvo una recuperación lenta

Han pasado meses desde aquel día que Kaelyn Franco tuvo el peor momento de su vida. Actualmente continúa recuperándose de la cirugía.

No puede caminar sin muletas y su pierna izquierda está muy débil, y tardará hasta mas de un año en recuperarse por completo.

“No quiero que esto me quite la pasión de estar en forma y activa, pero quiero tomarlo como una lección y cambiar algunas cosas en el futuro… Definitivamente quiero ser más amable con mi cuerpo”, agregó.

¿Qué es la rabdomiólisis?

De acuerdo a la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, la rabdomiólisis registra hasta 26 mil casos cada año en Estados Unidos.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertan que puede aparecer en personas en buena forma que estén acostumbradas a realizar ejercicios.

“El “spinning” es un gran ejercicio, pero implica usar algunos de los músculos más grandes del cuerpo, los cuádriceps y los glúteos mayores, a un ritmo intenso”, dijo la Dra. Maureen Brogan a Telemundo.

La especialista agrega que: “la gente debe ser consciente de que debe tomarse las cosas con calma al principio” y no hacer una rutina demasiado intensa, pues los músculos no recibirán suficiente oxígeno y por ende empezarán a “hincharse, romperse y abrirse”.

Señales de Alerta

Entre las señales de alerta de la rabdomiólisis figuran las siguientes:

  • orina oscura, roja, de color té o cola y disminución de la producción de esta;
  • dolor muscular extremo
  • fatiga
  • náuseas
  • vómitos
  • debilidad de los músculos afectados
  • hinchazón
  • sensibilidad muscular

Tratamiento

En general, el tratamiento está dirigido a la causa y a cualquier complicación de la misma. Dicho tratamiento suele incluir líquidos intravenosos para prevenir y tratar la lesión renal aguda.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News