Muere a los 86 años Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años, en una cárcel de Perú donde cumplía una condena por terrorismo.
Muere a los 86 años Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso Muere a los 86 años Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso Muere a los 86 años Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años, en una cárcel de Perú donde cumplía una condena por terrorismo.

A un día de cumplirse el 29 aniversario de su captura, el jefe histórico de la guerrilla maoísta peruana, Sendero Luminoso, murió en prisión.

Guzmán cumplía cadena perpetua desde 1992 por terrorismo.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación determinó que fue responsable de la muerte de 30 mil peruanos asesinados por Sendero Luminoso y responsable de la violencia que sacudió al país en las décadas de los ochenta y noventa.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dio la noticia y extendió un mensaje al respecto

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos compartió un comunicado a la ciudadanía

¿Quién era Abimael Guzmán?

Guzmán nació en el departamento de Arequipa en Perú el 3 de diciembre de 1934. Realizó sus estudios secundarios en el colegio La Salle y atendió el bachillerato de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín y en 1962. Luego empezó a ejercer como profesor de Filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho.

Muere a los 86 años Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

¿Qué era Sendero Luminoso?

En 1970, creó Sendero Luminoso, un grupo armado de ideario comunista y revolucionario cuya lucha desencadenó un conflicto armado con el Estado peruano. 

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación afirmó que Sendero fue responsable de la muerte de unas 30.000 personas en Perú, así como también de innumerables violaciones de los derechos humanos. Entre ellas, desapariciones forzadas, torturas y violaciones sexuales contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades, civiles vulnerables, personal policial militar y animales. 

Además crearon daños económicos equivalentes a un valor de 26.000 millones de dólares americanos, ocasionados por la destrucción de infraestructura pública y privada. 

Guzmán fue detenido el 12 de septiembre de 1992

Guzmán fue atrapado el 12 de septiembre de 1992 gracias un plan elaborado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), apoyado por Estados Unidos. Muchos lo consideran “la captura del siglo”. 

La captura se dio en la casa de Maritza Garrido Lecca, una bailarina que compartía la ideología de Sendero Luminoso. El GEIN sospechó que Guzmán se refugiaba allí tras detectar un empaque de pastillas para combatir la psoriasis, enfermedad inflamatoria de la piel que padecía el líder senderista, en las bolsas de basura de la vivienda de Garrido Lecca en Surquillo. Junto a él, cayeron su esposa María Elena Iparraguirre y otros integrantes del grupo. 

A los pocos días de su captura, el líder de Sendero Luminoso fue presentado ante los medios de comunicación al interior de una jaula vistiendo un traje a rayas con el número 1509. Fue declarado culpable del delito de terrorismo agravado y homicidio calificado y sentenciado a cadena perpetua.