¿Qué es la clase media de la que habla AMLO? ¿Cuánto gana? Aquí te décimos

¿Qué es la clase media de la que habla AMLO? ¿Cuánto gana? Aquí te décimos ¿Qué es la clase media de la que habla AMLO? ¿Cuánto gana? Aquí te décimos ¿Qué es la clase media de la que habla AMLO? ¿Cuánto gana? Aquí te décimos

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmará que un sector de la “clase media” en el país fuera muy susceptible a la manipulación y por eso apoyarán de forma increíble a gobiernos que encabezan sus opositores, el termino se volvió viral.

Quizás tengas la idea del término, pero deseas tener más información al respecto. Aquí hablaremos de ello.

De acuerdo con el estudio “Cuantificando a la clase media en México” del INEGI , el 42% de hogares en los que habita la clase media, vive en 39% de los habitantes del territorio nacional. Este sector de la población en su mayoría, vive en zonas urbanas, de acuerdo con el INEGI 47% de la población y 50% de los hogares corresponden a la clase media.

¿Qué es la clase media de la que habla AMLO? ¿Cuánto gana? Aquí te décimos

En cuanto al ámbito rural, este se reduce a 26% de la población y 28% de los hogares. Para ser considerado como perteneciente a la clase media el INEGI considera varios parámetros como vivir en una casa donde haya una computadora, gastar al rededor de 5 mil pesos en actividades de esparcimiento como comer fuera de casa, ir al cine, etc., que los jefes de familia tengan una educación media superior entre otras características.

Dentro de la clase media no únicamente hay profesionistas como lo indica AMLO, también los comerciantes, empresarios con pequeñas empresas, burócratas y otras personas que conforman al sector del trabajo formal.

Sin embargo, la media nacional que pertenece a la clase media es menor al promedio establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De acuerdo con el informe “Bajo presión: la reducción de la clase media” hecho por la OCDE, en promedio 61% de la población incluida en el organismo internacional es clase media, mientras que en México es el 45%.

La clase media se ha reducido y cada vez es más difícil para los jóvenes acceder a ella, mientras el 70% de las personas nacidas tras la posguerra, los “Baby Boomers”, eran parte de la clase media a sus 20 años, sólo el 60% de los Millennials pertenecen a la clase media.

Si nos basamos en la medición de la OCDE, una persona con sueldo de 20 mil pesos mensuales y con un máximo de 4 personas viviendo en casa forma parte de la clase media, por otro lado, si una persona gana 7 mil 500 pesos al mes y comparte el hogar con dos personas, esta considerado dentro de la categoría más baja de ingresos.

Con información de Proceso y Noticieros Televisa

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 2:13 am