Un posible caso de hongo negro levanta las alarmas en Brasil

Un posible caso de hongo negro levanta las alarmas en Brasil Un posible caso de hongo negro levanta las alarmas en Brasil Un posible caso de hongo negro levanta las alarmas en Brasil

Brasil.- El Departamento de Salud del estado brasileño de Santa Catarina anunció que había detectado en la ciudad de Joinville un caso sospechoso de mucormicosis, popularmente conocido como hongo negro.

En la lejana India, las autoridades están presenciando un vertiginoso aumento de los casos que ya ha afectado a más de 9.000 personas. La infección tiene una tasa de mortalidad mayor al 50% y la mayoría solo se salva al extirpar un ojo. Ocho de cada diez pacientes necesitan una cirugía inmediata.

Una corte de Nueva Deli dictaminó incluso que los médicos deberían priorizar la medicación de los pacientes más jóvenes y a aquellos que tienen mayores posibilidades de sobrevivir, en detrimento de las personas mayores, la mayoría de los cuales no logra superar la infección.

Los hongos pertenecen a un reino distinto al de las plantas o animales, aunque filogenéticamente son más cercanos a estos últimos. Incluyen a los mohos y levaduras y están ampliamente expandidos por todo el mundo. Aunque no lo percibamos, nos rodean todo el tiempo y la mayoría son totalmente inofensivos.

“Estos hongos son oportunistas. Cuando nuestros niveles de inmunidad bajan por alguna razón o aparecen las condiciones adecuadas en nuestros organismos, proliferan”, explica Davis Ferreira, profesor del Instituto de Microbiología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Y es que el coronavirus provoca una respuesta inmune en el paciente que destruye los vasos y el tejido del paciente, situación que es aprovechada por los hongos y bacterias para infectarlo, agrega Fernando Zanotto, profesor de Microbiología en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Con información de Sputnik

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 10:15 am