A partir de este jueves se recibirán solicitudes por Ley de Amnistía

Será a partir de este jueves cuando el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) comience a recibir las solicitudes de sujetos que podrían acceder a la Ley de Amnistía y salir de prisión en la entidad mexiquense cuando hayan cometido crímenes menores o hubiera existido irregularidades en su proceso, comentó el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

Explicó que este próximo 4 de marzo serán publicados los lineamientos de acuerdo a lo que marca la ley y podrán recibir las solicitudes. “Hicimos también un mapeo de quienes son los posibles beneficiarios, normalmente el beneficio se otorga en un catálogo o de delitos de no alto impacto, que no ha habido medios violentos de comisión y dónde se preserve el derecho de las víctimas a una justa reaparición del daño”.

Para ello se capacitaron a ministerios públicos, defensores públicos y colectivos sociales en un curso de 120 horas para atender las solicitudes que lleguen a partir de esta semana. “Todos los jueces que van a participar en este proceso recibieron una capacitación, capacitación que duró un mes completo entendiendo la gravedad del delito y en los casos particulares se tiene que reparar el daño a la víctima”.

Ricardo Sodi comentó que esta modalidad de acceso a la justicia servirá para liberar espacios en las prisiones del Estado de México, las cuales presentan índices de sobrepoblación. “Creo que la ley de amnistía es una gran oportunidad para despresurizar los centros penitenciarios, para eximir de sanción a delincuentes menores porque está diseñado que por circunstancial de diversa índole han delinquido y sensibilizar a las autoridades de que las penas tienen no tienen que ser excesivas”.

Uno de los motivos por los cuales fue impulsada y aprobada la ley es el abuso que se detectó en algunos casos hubo abuso de autoridad u omisión en la procuración de justicia.


Redacción

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 8:51 am