En Toluca la necesidad de ciclovías se ha visibilidad a través del activismo, para conseguir espacios seguros para quienes utilizan la bicicleta como medio de trasporte lanzaron la campaña #SiALaCiclovíaToluca y entregaron mil 600 firmas al gobierno en apoyo a la construcción de esta obra, sin embargo, el esfuerzo, parece insuficiente.

“La intención de estas firmas es exigir a los gobiernos o al gobierno la construcción de las ciclovías  por el carril derecho, enfáticamente por el carril derecho, por ser el diseño más seguro y atraer más viajes, nuevos en bicicleta”, indicó Karla Corona, vocera de la colectiva ciclista. 

Mientras en Isidro Fabela los comerciantes se han opuesto a la edificación de un carril exclusivo para los ciclistas, muchos de ellos provenientes de Toluca Norte, una de las zonas más marginadas del municipio, en Avenida López Portillo, en Paseo Tollocan e incluso en Laguna del Volcán e Hidalgo, su propósito no es respetado.

En las vías rápidas los ciclistas prefieren ir en el carril de extrema derecha, pues las condiciones de las ciclovías no son seguras y, en otros puntos se convierten en estacionamiento es incluso en mercados.

Foto: Pedro Pérez / SéUno Noticias

En un recorrido de SéUno Noticias por la ciudad, se constató que si bien los ciclistas abundan, sus espacios exclusivos son en muchas vialidades sólo una idea, es decir, están pintados en un carril sin que haya señalamientos de que no se puede circular en vehículos motorizados o dejar estacionado un auto ahí.

En ese sentido, los activistas por una movilidad sustentable señalaron que la oposición a generar esta infraestructura, se presenta cuando hay estudios que colocan a Toluca como el quinto municipio de estado en fatalidad hacia peatones y décimo tercero en ciclistas .

Pero, ¿qué opina la ciudadanía? No sólo los comerciantes están en contra, esta oposición nace de la indiferencia, además de que señalan que, en donde realmente se necesita, no existe a infraestructura ciclista, por ejemplo, citaron, en Avenida de las Partidas, en Bulevar Aeropuerto y en Avenida Revolución.

“El proyecto ciclista en la capital mexiquense es clasista, pues no considera a las personas que usan la bicicleta para trasladarse a sus lugares de trabajo desde las delegaciones hacia el centro o las zonas industriales”.

Tan solo en septiembre pasado un hombre de la tercera edad perdió la vida al ser arrollado por una unidad del transporte público luego de regresar a casa a bordo de su  bicicleta.

Pedro Pérez

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