Prohíbe Ecatepec empleo de animales para recolección y traslado de basura

Prohíbe Ecatepec empleo de animales para recolección y traslado de basura Prohíbe Ecatepec empleo de animales para recolección y traslado de basura Prohíbe Ecatepec empleo de animales para recolección y traslado de basura

El gobierno de Ecatepec prohibió el uso de cualquier tipo de animal para la recolección y traslado de residuos sólidos, así lo especifica el Bando Municipal 2021, que en su artículo 81 establece restricciones al respecto.

Durante la promulgación de dicho documento, realizada el pasado 5 de febrero, el alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que su gobierno otorga certeza jurídica para evitar que continúe el empleo de animales para el traslado de desechos, basura, escombros y otros desperdicios.

El artículo 81 del nuevo Bando Municipal de Ecatepec establece que para realizar la recolección, traslado, tratamiento y disposición final al vertedero municipal de residuos sólidos urbanos es necesario acatar las normas técnicas al respecto.

Agrega que “la recolección y traslado de los residuos mencionados en este numeral, no deberá realizarse con el uso de ningún tipo de animal, ya sea de carga o tiro, ni de ninguna otra clase”.

“En Ecatepec no vamos a permitir que los animales sean empleados y lastimados con fines de lucro y con las modificaciones al Bando Municipal vamos a hacer que la ley se respete”, aseguró Vilchis Contreras

Afirmó: “A partir de hoy damos el paso a la vanguardia para la protección de los derechos de los seres vivos. Con la prohibición establecida en nuestro nuevo Bando Municipal”.

Durante la actual administración de Ecatepec, por instrucciones de Vilchis Contreras, personal de la Policía Montada y de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología han rescatados del maltrato y rehabilitado a ocho equinos que eran empleados por los llamados “carretoneros” para el traslado y recolección de basura, en colonias como el Chamizal, Guadalupe Victoria, Granjas Valle de Guadalupe y Mathzi, entre otras.

Los equinos, luego de ser rehabilitados en instalaciones municipales, como las caballerizas de la Policía Montada o el Parque Ecológico Ehécatl, fueron enviados a santuarios para caballos ubicados en el Estafo de México y Puebla.