Totalmente saturadas las funerarias Del Valle de Toluca Totalmente saturadas las funerarias Del Valle de Toluca

Totalmente saturadas las funerarias Del Valle de Toluca

Totalmente saturadas las funerarias Del Valle de Toluca Totalmente saturadas las funerarias Del Valle de Toluca Totalmente saturadas las funerarias Del Valle de Toluca

Con el repunte de casos de covid-19 en el Valle de Toluca, las funerarias de la zona se reportan saturadas, incluso, reconocen, pueden tardar hasta dos días en crear los cuerpos en los crematorios que operan legalmente, pues sólo son dos en la capital mexiquense.

A decir de Gabino Zarza Sánchez, administrador de Grupos Funerales del Recuerdo de Toluca, desde hace dos semanas las funerarias realizan hasta tres cremaciones diarias por empresa.

“Esperemos que realmente no suceda otro incremento porque yo creo que ni las funerarias lograríamos tener la capacidad. En Toluca únicamente se está trabajando con un horno privado y uno que pertenece al ISSSTE que está incrustado en el panteón municipal de Toluca, ahí acuden casi el 90 por ciento de compañeros funerarios, ya que no todos cuentan con horno”.

Asimismo, señaló que como no hay una norma que dicte que las victimas de la pandemia deben ser cremadas, el tema de aumento en solicitudes de inhumaciones, es decir, sepulturas, se ha dado, sobre todo porque es más barato.

Las cremaciones actualmente oscilan entre los 9 mil y 13 mil 500 pesos en las funerarias legalmente establecidas, mientras que las inhumaciones van desde 7 mil hasta los 9 mil 500 pesos.

Zarza Sánchez lamentó que hace una semana se tuvo el primer deceso de un trabajador de funeraria a causa del Covid-19.

“Si no se toman las medidas necesarias, de acuerdo al protocolo que se nos maneja para realizar el trabajo de un cadáver, pues sí se llegan a tener situaciones complicadas, sobre todo cuando no es un funerario preparado”.

Finalmente, se hizo un llamado a acudir a funerarias certificadas ante las autoridades, pues de las 450 funerarias que existen en El Valle de Toluca, apenas el 25 por ciento están legalmente establecidas, mientras que el resto son de las llamadas “cajoneras”, por lo que no cuentan con la capacitación para manejar los cuerpos de las víctimas del coronavirus.

Pedro Pérez

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News