Las restricciones de viaje impuestas contra Reino Unido provoca que más de mil 500 camiones queden varados, esperando recibir luz verde para salir pronto hacia Europa

Más de mil 500 camiones estaban varados este martes en Reino Unido, esperando recibir luz verde para salir pronto hacia Europa, después de que algunas de las restricciones de viaje más dramáticas de la pandemia fueran impuestas al país tras el descubrimiento de una variante potencialmente más contagiosa del coronavirus.

Los camiones serpenteaban a lo largo de una carretera importante del sureste de Inglaterra cerca de los puertos vitales del Canal de la Mancha o se apiñaban en un aeropuerto en desuso, ilustrando la gran escala del aislamiento que se le impuso al Reino Unido después de que muchos países, desde Canadá hasta Indiaprohibieron vuelos desde territorio británico y de que Francia prohibió la entrada de sus camiones durante 48 horas a partir del domingo por la noche.

Para un país compuesto por islas que depende en gran medida de sus vínculos comerciales con Francia, la medida francesa es potencialmente muy grave, y generó temores de escasez de alimentos si las restricciones no se levantan para el miércoles.

El martes aumentaron las esperanzas de que los conductores varados puedan volver pronto a las carreteras, luego de que el brazo ejecutivo de la Unión Europea presionó para lograr una respuesta coordinada a las restricciones de viaje con Reino Unido.

A driver stands in the road as freight lorries and goods vehicles queue on a closed section of the M20 motorway which leads to the Port of Dover, near Ashford in Kent, south east England on December 22, 2020, after a string of countries banned travel including accompanied freight arriving from the UK, due to the rapid spread of a new strain of coronavirus. – Britain’s critical south coast port at Dover said on December 20 it was closing to all accompanied freight and passengers due to the French border restrictions “until further notice”. (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)

La Comisión Europea dijo que las personas que regresen a sus países de origen o lugares de residencia principales deberían poder hacerlo siempre y cuando tengan una prueba diagnóstica negativa del virus o estén en cuarentena.

Aunque el comisionado de Justicia Didier Reynders expresó que los países de la UE deberían trabajar juntos para “desalentar los viajes no esenciales” entre el bloque y Reino Unido aclaró que “las prohibiciones generales de viaje no deberían impedir que miles de ciudadanos regresen a sus hogares”.

La comisión agregó que “los flujos de carga deben continuar ininterrumpidamente”.

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo a radio BBC que el gobierno británico está “hablando constantemente” con Francia para que la carga vuelva a moverse.

Francia ha dicho que quiere levantar la prohibición lo antes posible y está buscando formas de testear a los conductores a su llegada.

Si bien la prohibición francesa no impide que los camiones entren a Reino Unido, muchos vehículos que transportan carga desde el país insular al continente regresan cargados de mercancías. El temor es que ese proceso se vea interrumpido.

Además, algunos camioneros o sus empleadores podrían decidir no entrar al Reino Unido, por temor a que no puedan regresar a casa.

Las restricciones estaban creando una sensación de aislamiento en Reino Unido similar a lo que experimentaron los residentes de la provincia china de Hubei a principios de año o los del norte de Italia unos meses después.

Durante el fin de semana, el primer ministro británico Boris Johnson impuso medidas estrictas de confinamiento en Londres y las zonas vecinas, al surgir la nueva variante del virus que según los primeros indicios podría ser un 70% más contagiosa.

Con información de Excelsior

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