En PJEdomex, instituciones plantean acciones de prevención y combate al feminicidio En PJEdomex, instituciones plantean acciones de prevención y combate al feminicidio

En PJEdomex, instituciones plantean acciones de prevención y combate al feminicidio

En PJEdomex, instituciones plantean acciones de prevención y combate al feminicidio En PJEdomex, instituciones plantean acciones de prevención y combate al feminicidio En PJEdomex, instituciones plantean acciones de prevención y combate al feminicidio

El Presidente Ricardo Sodi Cuellar encabezó la mesa de trabajo, con los primeros acuerdos.

Las sentencias sobre feminicidio en el Estado de México, servirán como parámetro de estudio para fijar políticas públicas que permitan la prevención del ilícito; organizar una base de datos e identificar patrones de conducta en diferentes regiones, y establecer alertas oportunas. Así como crear un manual de prácticas para investigar y juzgar con perspectiva de género e infancia, son algunos de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo Interinstitucional con el tema Feminicidio.

            La reunión de análisis se llevó a cabo este viernes en Palacio de Justicia del Estado de México y fue encabezada por el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, quien después de una larga jornada de trabajo dio lectura a los acuerdos que incluyen la capacitación y sensibilización a periodistas, comunicadores y servidores públicos para el manejo informativo en casos de violencia de género y feminicidio; así como fomentar una cultura de la denuncia.

            En el encuentro estuvieron también la senadora de la República y presidenta de la Comisión de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes, Martha Guerrero Sánchez y la titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad, María Isabel Sánchez Holguín, quien señaló que el Estudio Violencia Feminicida en México, del Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, señala que entre 1990 y 2019 se han registrado un total de 56 mil defunciones femeninas con presunción de homicidio en el país. Y que el pico más alto de víctimas está en el grupo de entre 20 y 24 años. 

Al respecto, Guerrero Sánchez dijo que la realidad obliga a seguir empeñando esfuerzos para que, desde una visión interinstitucional, se generen políticas públicas que permitan abatir la incidencia del delito y propuso líneas de acción, entre ellas: generar contenidos educativos y culturales para todos los niveles escolares, implementar medidas preventivas y difundirlas en la sociedad, educar a los servidores de las instituciones en perspectiva de género.

Por su parte, la diputada local y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LX Legislatura del estado, Guadalupe Mariana Uribe Bernal indicó que de 2015 a octubre de este año, en la entidad se registraron 541 feminicidios, que se traducen en igual número de familias destrozadas, niñas y niños en orfandad, deserción escolar, dolor y desesperanza.

La situación lleva a que las y los legisladores se cuestionen si el tipo penal de feminicidio está mal definido o inconcluso, si requiere una reforma, y si debe otorgarse el procedimiento abreviado como derecho de los feminicidas sobre el de las víctimas.

Las juzgadoras Maribel Bautista Paredes, Cecilia Moreno Luna y Maciel Mejía Flores, realizaron la exposición de causas penales y sentencias representativas de este delito.

En su momento, la coordinadora general de Comunicación Social del Poder Judicial de la entidad, Martha Valdespino Vargas expuso casos de feminicidio relevantes para los medios de comunicación y reflexionó sobre el escenario de las redes sociales, donde se cotidianiza la violencia.

Durante la reunión, se presentó el Modelo Integral de Atención, Otorgamiento, Implementación y Seguimiento de Órdenes de Protección en el que trabajarán coordinadamente la Secretaría de la Mujer, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia, enfocado a implementarse en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. El modelo busca crear condiciones de seguridad y se ha implementado en el estado de Chiapas, registrando una reducción de 17% en feminicidios.

En esta mesa de trabajo participaron consejeras y consejeros de la Judicatura, la fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros, la fiscal especializada de feminicidios, Irma Millán Velázquez, la procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuen Pozas, la comisionada de Atención a Víctimas, Carolina Alanís Moreno, la asociada de la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres, Citlalli Vidal Otero y coordinadores de colectivos de víctimas.

Luz María Lemus Campuzano, encargada de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México anunció la edición de una memoria, que registrará los acuerdos y planteamientos asumidos en esta mesa. 

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News