No disminuye la movilidad en Toluca a pesar de las nuevas disposiciones

No disminuye la movilidad en Toluca a pesar de las nuevas disposiciones No disminuye la movilidad en Toluca a pesar de las nuevas disposiciones No disminuye la movilidad en Toluca a pesar de las nuevas disposiciones

Venta de lentes graduados, sastrerías, confiterías, papelerías y más, no se han sumado a la acción que busca reducir los casos de coronavirus en la entidad que está a punto de regresar al semáforo rojo

Pese a que la restricción estatal marca que los negocios no esenciales deben cerrar a las 5:00 de la tarde, decenas de unidades económicas no respetan la medida en el centro Histórico de Toluca, mientras que la movilidad no se ha visto reducida de manera sustancial.

Si bien muchos negocios decidieron acatar la medida anunciada, algunos dedicados a la venta de lentes graduados, sastrerías, confiterías, papelerías y más, no se han sumado a la acción que busca reducir los casos de coronavirus en la entidad que está a pocos puntos de regresar al semáforo epidemiológico en color rojo.

Por otra parte, en las calles del centro, SéUnoNoticias pudo constatar que las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas son obligatorias, incluso en Toluca se puede multar a quienes no acaten el uso de la mascarilla de manera correcta.

Uno de los puntos de reunión que no se ha logrado proteger es el Andador Constitucion, en dónde además, se puede observar a parejas, grupos de amigos e incluso predicadores sin barbijo, pese a que se ha hecho hincapié en que el virus tiene como mecanismo de transmisión los gritos, los besos, la tos y los estornudos.

Esta semana se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud estatal que, al menos, diez hospitales del Estado de México reportan una ocupación mayor al 90 por ciento.

Este lunes se alcanzó incluso un pico Máximo de hospitalizaciones, con 2 mil 399 pacientes covid internados, mientras que 2 mil 443 son atendidas en hospitales de otros estados de la República, entre ellos la Ciudad de México.

Si bien el virus SARS-CoV-2 no sigue reglas para infectar, se transmite principalmente por vía aérea, es decir, al respirar, cantar, toser, estornudar o hablar en tono elevado se genera una especie de nubes de gas cálidas y húmedas de aire exhalado que contienen gotas respiratorias, las cuales contienen los virus del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Por lo anterior, se hizo un nuevo llamado a los mexiquenses para que no salgan de casa, para que eviten las posadas y reuniones de fin de año, así como a los empresarios y emprendedores a acatar las nuevas disposiciones de horario, de lo contrario, en dos semanas la situación podría salir de control.

Redacción Pedro Perez/ SéUnoNoticias