Volvamos a un Federalismo participativo y responsable, donde las entidades compartan las grandes decisiones nacionales, sin dejar las determinaciones locales en otras instancias que no correspondan y fortalecer así el Federalismo con un diseño institucional legítimo y confiable, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial de la entidad. 

El magistrado presidente asistió a la Instalación e inicio de los trabajos del Grupo Plural para la revisión integral de la Constitución y del marco legal de la entidad, encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la entidad, Maurilio Hernández González y el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez. 

Apuntó que con esta reforma, el Estado de México debe ser ejemplo de otras entidades federativas y fijar una pauta de cómo se debe construir una nueva Constitución para el Siglo XXI y para enfrentar grandes retos como la pandemia.  

Sodi Cuellar expresó que es una oportunidad de repensar y replantear cuál es la naturaleza de la Constitución local, así como generar un documento que no solo sea funcional, sino también aspiracional. Indicó que el Poder Judicial tiene mucho que aportar, pues cuenta con el pulso de la administración de justicia, con funcionarios capacitados y una Sala Constitucional en temas municipales. 

Por su parte, el secretario Nemer Álvarez citó cuatro premisas que dijo, tienen que ser consideradas en este análisis: una sociedad debe siempre conducir sus acciones dentro del Estado de Derecho; crear un marco legal con perspectiva de género; ampliar, fortalecer y salvaguardar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y avanzar en la democratización del poder, para que la ciudadanía encuentre espacios de participación e incidencia en los asuntos públicos. 

Al respecto, el diputado Hernández González señaló que se trata de un paso trascendental. Coincidió con el presidente Sodi Cuellar en que el propósito es el fortalecimiento de la Federación, a partir de fortalecer a la entidad. Dijo que les toca como hombres y mujeres atender lo que demanda la realidad social, generar un entramado legal que responda de manera abierta, incluyente y democrática a la vida de la entidad en todos sus aspectos. 

En este sentido, el coordinador general del Secretariado Técnico, Mauricio Valdés Rodríguez, explicó que el Grupo Plural está integrado por representantes de los tres Poderes, así como de los órganos constitucionales autónomos del estado, de las instituciones educativas superiores y de partidos políticos con registro, cuya misión principal es consensar las propuestas que formarán parte del documento final, el cual será presentado a consideración de la Legislatura y difundido ampliamente a fines de junio de 2021. 

Al evento asistieron también Miguel Sámano Peralta, integrante de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, la comisionada presidenta del Infoem, Zulema Martínez Sánchez y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Jorge Olvera García, así como integrantes del Grupo Plural y representantes de diversas instituciones. 

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook