El ex notario es acusado de hacerse de forma ilegal de distintas propiedades en el Valle de Toluca, en su mayoría en litigio o abandonadas por fallecimiento de sus legítimos propietarios


Toluca, México a 16 de diciembre del 2020.- Derivado de un presunto fraude en la compra-venta de una obra, la constructora LINSA S.A. de C.V. denunció al ex notario número 1 de Toluca, René Cutberto Santín Quirós, por fraude inmobiliario.

Con base en los testimonios de los presuntos afectados, se infiere que el ex notario público, utilizó de forma indebida el poder público conferido para hacerse ilegalmente de distintas propiedades en el Valle de Toluca, en su mayoría en litigio o abandonadas por fallecimiento de sus legítimos propietarios, además de prestarse para otras maniobras ilegales para la comisión de ilícitos.

Por ello, los afectados demandan a la autoridad juridicial del Estado de México que se investigue y se proceda conforme a derecho, en contra de quien evidentemente violó en repetidas ocasiones el Código de Ética de los notarios públicos del Estado de México.

Cabe recordar que no es la única demanda que este ex notario tiene pues también ha sido señalado por realizar contratos apócrifos desde el año 2014, y por lo que fue retirado de su cargo como notario en el Estado de México.

De acuerdo con la denuncia presentada este miércoles en conferencia de prensa, con pruebas documentales, el ex Notario Público Santín Quiroz utilizó su calidad de fedatario para apropiarse, en beneficio personal y de terceras personas, inmuebles y otros bienes cuyo precio sumaría decenas de millones de pesos.

Las presuntas conductas ilícitas del ex Notario Público número 1 de Toluca, -informaron los demandantes- afectaron a decenas de particulares y empresas en el Valle de Toluca, por lo que se le debe juzgar y sancionar conforme a la ley, además de obligarlo a restituir todo el daño económico causado.

El presunto fraude cometido en contra del propietario de una empresa constructora, a quien, coludido con un sujeto identificado como José Hugo Galindo Reynoso, “vendió” un inmueble de Metepec que no era propiedad del supuesto “vendedor”, no es el único caso, ya que se encuentran en proceso por lo menos otras cuatro carpetas de investigación en las que Santín Quiroz es señalado por diferentes conductas ilícitas.

Además, luego de la publicación sobre el presunto fraude cometido con el inmueble de Metepec, en redes sociales se expresaron otras personas quienes se dicen afectadas por otras conductas ilícitas del ex notario público de Toluca.

Por: Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook