El impacto de las restricciones que se han aplicado a partir de este lunes debido al pico de contagios y hospitalización en el Estado de México ha pegado en especial al transporte público y foráneo, lamentó Odilón Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo (CANAPAT) en le Estado de México.

Destacó que en cuanto al transporte urbano trabaja apenas al 10 por ciento de su capacidad lo que se ha traducido en unidades estacionadas y despido de choferes, sin embargo, la pérdida, si bien calculan millonaria, no ha sido determinada.

“Con este cierre a las 17:00 horas, si bien se ha tratado de dar el servicio hasta las 10:00 de la noche, nos hemos dado cuenta de que los beneficiados han sido los taxis colectivos, la economía subterránea, donde hemos notado que hacen filas sin las medidas y exponiéndose al hacinamiento”.

Asimismo, consideró que la responsabilidad de la situación recae en la sociedad pues pese a la ola de contagios de Covid-19, este fin se semana detectaron aumento en el ambulante y en fiestas, por lo que hizo un llamado a que la gente respete las restricciones para poder superar el pico de infecciones.

“Nosotros representamos al transporte formal, siempre hemos tratado de ser obediente y cumplir con todas la disposiciones, por ejemplo, en diciembre siempre nos privilegia la gente con un incremento en la ocupación del transporte foráneo, pero estamos esperando llegar apenas al 45 por ciento de ocupación en los mejores momentos, por eso no va a haber descuentos como en otros años”.

Señaló que se esta haciendo un esfuerzo para garantizar la movilidad de la gente, sin embargo es necesario que la gente ponga de su parte para que se pueda hacer un frente común a la pandemia.

“Si sobrevivimos, esperamos poder recuperarnos porque se han aumentado los gastos en la economía formal y enfrentamos pérdidas de inversión y al desempleo”.

El líder transportista dijo que seguirán acatando las medidas anunciadas desde el gobierno federal y estatal, pero hizo hincapié en que es la economía subterránea la que pone en riesgo la salud de la ciudadanía, por lo que no debe haber demanda por parte de la sociedad de estos servicios.

Pedro Pérez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook