FGJEM deberá de dar atención psicológica y médica por caso Ecatepec

FGJEM deberá de dar atención psicológica y médica por caso Ecatepec FGJEM deberá de dar atención psicológica y médica por caso Ecatepec FGJEM deberá de dar atención psicológica y médica por caso Ecatepec

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) deberá de dar atención psicológica y médica a las mujeres y niños agraviados durante el desalojo de un grupo de feministas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sede Ecatepec, en septiembre pasado.

Esta observación fue hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la 63/2020 que implica al al fiscal general de justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, por el desalojo violento de las manifestantes pese a que realizaban una actividad pacífica.

En septiembre y como parte de un grupo o de manifestaciones a nivel nacional, feministas tomaron las instalaciones de la CODHEM en Ecatepec en señal de protesta. Durante la noche, mujeres y niños fueron sorprendidos por elementos de la fiscalía mexiquense, quienes de manera violenta la retiraron del lugar e incluso algunas de ellas, fueron incomunicadas.

La CNDH realizó una investigación y determinó que si hubo abuso en contra de los protestantes. “Éste organismo autónomo acreditó violaciones a los derechos humanos de libertad de reunión y el trato digno e integridad personal atribuibles a elementos de la policía de investigación de la fiscalía general de Justicia del Estado de México en agravio de integrantes del colectivo Ehécatl en defensa de los derechos de las mujeres y Fundación Iris”.

Apuntaron que la fiscalía estatal no encaminó sus decisiones a dar soluciones a las quejosas, sino que impidió su libertad de reunión.

Entre las cuestiones que deberán de atender, se encuentra el diseñar impartir un curso sobre capacitación en materia de derechos humanos para identificar y prevenir conductas que atenten en contra de la libertad en el caso de manifestaciones y protestas sociales con perspectiva de género.

Redacción